FmBolivia
Radio FmBolivia

Instalarán medio millar de contenedores para reciclaje

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La Alcaldía de La Paz “agiliza” el proceso de reciclaje de basura con la participación de los vecinos.

Hasta fin de año, la comuna instalará 560 contenedores -de tres tipos distintos- que permitirán a los ciudadanos dividir los desechos en papel, plásticos, aluminio y vidrios.

La empresa La Paz Limpia, encargada del recojo de basura, instalará 40 nuevas Islas Verdes en las principales plazas y parques de la ciudad, además de los sitios donde hay mayor afluencia de personas. Instalará 120 contenedores diferenciados con colores para dividir la basura.

Finalmente, habilitará 400 nuevos contenedores de menor tamaño en los colegios.

“No sólo la solución pasará por tener un relleno transitorio, por instalar una planta, sino esencialmente porque los vecinos y ciudadanos asumamos conciencia respecto a la generación de residuos y a la necesidad de separarlos y de impulsar el reciclaje”, dijo el alcalde Luis Revilla.

El plan piloto

El programa arrancó hace un par de meses en Achumani y Miraflores. En los dos barrios se instalaron las Islas Verdes y los contenedores. La secretaria municipal de Gestión Ambiental de La Paz, Mariana Daza, destacó el trabajo que se emprendió en estos sectores y contó que en ambas zonas por día recolectan dos toneladas de residuos seleccionados y listos para reciclar.
Daza explicó ayer que las familias constituyen el primer eslabón de la cadena al separar sus residuos sólidos, clasificarlos y llevarlos a los puntos verdes de recolección.

La funcionaria no precisó en qué barrios se comenzará a instalar los contenedores. Indicó que en Sopocachi y Villa Victoria impulsan campañas de buenas prácticas de reciclaje.

“Ya se han acostumbrado a reciclar y han logrado que esta actividad se vuelva en un hábito diario. Por eso, el lanzamiento de más contenedores para recolección diferenciada se constituye también en un pedido ciudadano”, afirmó.

Las Islas Verdes tienen compartimentos para tres tipos de residuos. En el primero se guardan envases de plásticos, yogur, leche, productos de aseo personal, botellas PET limpias y bolsas no contaminadas con residuos orgánicos. En el segundo se depositan papel y cartón que no estén sucios o mojados. En el tercero se guardan envases de aluminio y latas de gaseosas. Y en el cuarto se depositan vidrios de diferentes colores.

Los residuos van a una planta de clasificación que en este momento se encuentra en Alpacoma, donde los trabajadores hacen una nueva separación de los residuos y los venden a diferentes plantas recicladoras.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas