FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno busca quebrar a Caja Nacional de Salud

11

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El representante del magisterio urbano, Alex Morales, denuncia que el Gobierno pretende construir centros de salud en poblaciones donde no existen asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS), generando el quiebre de los aportes de asegurados para responder al Sistema Único de Salud (SUS).

Los trabajadores del país, de forma individual realizan un aporte desde hace 67 años al seguro de salud, siendo calificado el mismo como un patrimonio que tienen los más de 3 millones 700 mil afiliados, aseguró Morales quien observa que el Gobierno en los 14 años de gestión, nunca ha invertido ni se acordó de la CNS, mientras que observan que el año electoral permite ser aprovechado para “echarle mano a los dineros de los aportes de los trabajadores como ocurre con las AFPs, con la finalidad de ganar votos, de forma inconsulta de los aportantes para la construcción de 53 policlínicos de primer nivel y hospitales de tercer nivel en sectores donde no existen afiliados de la Caja”, observó.

El sector del magisterio que cuenta con 180 mil aportantes a la CNS se declara en estado de emergencia ante la determinación inconsulta del Gobierno de pretender utilizar los recursos de la entidad aseguradora de los trabajadores, evitando de esa manera invertir en mejorar las condiciones de los hospitales como el Obrero, donde la sala de emergencia diariamente se encuentra saturada.

En el país se registra tres millones 750 mil asegurados, quienes no han sido consultados para las obras que pretende hacer el Gobierno solo favoreciendo al SUS y no a los aportantes de la CNS, quienes en sus 52 organizaciones afiliadas a la COB desconocen dicho extremo.

La CNS registra en caja siete mil millones de bolivianos, de los cuales las construcciones propuestas de los 53 consultorios en poblaciones rurales logrará utilizar el 70% de los aportes de los trabajadores.

“Es con la plata de los asegurados que se pretende beneficiar a quienes no realizan ningún aporte al seguro de salud como es la CNS, es por eso que denunciamos que no solo se construirá en localidades como Apolo, Ixiamas y otros, sino que además de eso estas construcciones no responderá a un proceso de licitación, sino a invitación directa, por lo que existe un mayor riesgo de generar hechos de corrupción en base al sobre precio de obras o las mismas sean de pésima calidad”, añadió.

El sector del magisterio anunció una demanda de inconstitucionalidad a la norma promulgada por el Ejecutivo de forma vertical, porque el Estado no realiza ninguna inversión en el SUS luego de cuatro meses aspecto que demostró el fracaso de dicho programa, siendo esa la razón por la que se pretende hacer uso de recursos privados de los trabajadores.

De acuerdo con Morales, el informe de la CNS en reunión en el magisterio demostró que la construcción de un policlínico en Ixiamas que registra un valor de 11 millones de bolivianos, en el proyecto del Gobierno se estaría evaluando en 40 millones de bolivianos, sobre precio que permite la invitación directa o denominada “llave en mano a las empresas de construcción, aspecto que es de responsabilidad de los actuales dirigentes de la COB”, observó.

Recordemos que el presidente Evo Morales promulgó este pasado lunes la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Esta ley que promulgamos es a pedido de los trabajadores, mediante la Central Obrera Boliviana. Hermano Juan Carlos Huarachi, misión cumplida es una ley importante para la salud”, afirmó Morales. La norma viabiliza la construcción de 67 hospitales y centros de centros de salud de primer, segundo, tercer nivel y dos institutos de investigación, ejecutados en los próximos cinco años.

Montaño afirmó que se invertirá Bs 3.600 millones y que los establecimientos de salud servirán para que en la Caja se eliminen las filas y se agilice la atención de los asegurados.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas