Gobernación decide hoy situación de relleno sanitario

1

El alcalde Luis Revilla espera que la Gobernación de La Paz avale la ampliación del funcionamiento del relleno sanitario de Alpacoma por 20 días y en el curso de la siguiente semana se autorice el funcionamiento del relleno transitorio de Sak’a Churu.

De acuerdo con fuentes oficiales, se conoció que el Gobernador del departamento de La Paz recién hará conocer hoy una decisión sobre el tema, que preocupa tanto a las autoridades como también a los ciudadanos paceños.

Entretanto el subalcalde de Achocalla, Enrique Mancilla, anunció que pedirá un informe técnico, legal y social a la Gobernación de La Paz, si otorga al alcalde Luis Revilla, la ampliación para usar el relleno sanitario de Alpacoma, tomando en cuenta que ayer feneció el plazo para su cierre definitivo.

“La Gobernación de La Paz está facultada para dar esta autorización, y en caso de dar el visto bueno se tendría que solicitar el informe y nosotros vamos a analizarlo”, dijo.

Por su parte, al alcalde Revilla explicó que los técnicos del Gobierno Departamental realizaron inspecciones al actual relleno. Las inspecciones fueron “al relleno de Alpacoma para verificar las posibilidades de las celdas y la ampliación del plazo, hemos presentado toda la documentación en el curso de la semana pasada, también esta mañana, hemos presentado un cronograma de implementación. Por lo tanto, estamos a la espera que sea la Gobernación, como la autoridad competente, que autorice esta ampliación”, afirmó.

En esa línea, el Alcalde aclaró que en el curso de los siguientes 20 días también el gobierno Departamental deberá autorizar el funcionamiento de las primeras celdas en el relleno transitorio de Sak’a Churu.

La autorización sería “por un plazo, como hemos señalado, de un año y medio o dos, esto dependerá del tiempo en que se construirá la planta de tratamiento (de residuos sólidos)”, explicó.

La implementación del relleno transitorio, como la planta de tratamiento en Sak’a Churu tienen el respaldo social de los pobladores del distrito 6 de Alpacoma, quienes expresaron su acuerdo en una asamblea realizada el anterior pasado.

El Diario.