Funcionarios que deseen candidatear deben renunciar

0

Los funcionarios públicos que buscaban acogerse al recurso abstracto de inaplicabilidad del artículo 238 numeral tres, de la Constitución Política del Estado (CPE) para candidatear sin renunciar 90 días antes a sus cargos, no podrán hacerlo, porque el Tribunal Constitucional tiene 45 días para resolver el recurso, es decir, emitirá una respuesta el 26 de julio, después de la fecha límite para la inscripción de candidatos al Legislativo que es el 19 de julio.

El 11 de junio, la Comisión de Admisión del TCP procedió al sorteo de las solicitudes que llegan al Tribunal, entidad que tiene 45 días para analizar la acción y emitir una respuesta. En este caso, la cantidad de días excede la fecha límite que puso el TSE para la inscripción de candidatos al Legislativo.

Sin embargo, el magistrado Paul Franco afirmó que no necesariamente se tomarán los 45 días, para emitir una decisión, podría ser antes pero “se debe trabajar con celeridad todos los casos, aunque no se privilegia a uno sobre otro”.

Días antes, la magistrada del TCP, Elizabeth Cornejo, ratificó que “el magistrado Relator tiene un plazo de 45 días para resolver el mismo”.

El numeral 3 del artículo 238 de la CPE indica que “quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, que no hayan renunciado a este, al menos tres meses antes al día de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente de la República”.

REGLAMENTO

El Reglamento de Elecciones Generales 2019, en el inciso i) del artículo 31 relativo a los “Requisitos para candidatos a miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y representantes parlamentarios supraestatales”, señala que deben presentar la “renuncia para los casos comprendidos en el artículo 238 de la Constitución Política de Estado”.

PLANTEAMIENTO DEL RECURSO

Los diputados Norma Piérola (PDC) y Alcides Gallardo (UD) presentaron el recursos de inconstitucionalidad abstracto ante el TCP donde plantean la aplicación del principio de igualdad, que también está establecido como un derecho humano en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Para Piérola, “es injusto que el Presidente y Vicepresidente estén exentos de presentar su renuncia para acceder a un cargo electivo”.

El documento señala varios artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos que resguardan el principio de igualdad. Menciona el artículo 1, donde señala que los estados miembros del tratado deben respetar los derechos humanos y libertades reconocidos en esa norma y garantizar su libre y pleno ejercicio.

ACCIÓN CUESTIONADA

Los opositores cuestionaron que sus colegas hayan presentado un recurso legal ante el TCP con los mismos fundamentos que usó el oficialismo para habilitar la candidatura de Evo Morales.

“Quieren hacer ver que con este recursos se está avalando la candidatura ilegal del binomio del oficialismo, porque no es lo mismo aplicar el artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica como un derecho humano al obligar a renunciar a los senadores que estamos como candidatos”, afirmó Edwin Rodríguez, senador y candidato a la vicepresidencia por Bolivia Dice No,

El candidato a la presidencia por esa alianza, Óscar Ortiz, aseguró que ellos cumplirán con lo que manda la CPE. En tanto, el candidato gobernador del MTS, Félix Patzi, aseguró que no renunciará.

El Diario.