Construcción de edificio contamina Oftalmológico

4

El inicio de obras en un edificio colindante al Instituto Nacional de Oftalmología (INO) afecta al personal en salud y pacientes del nosocomio, debido a la contaminación acústica y ambiental que provoca la obra. El administrador del hospital, Jaime Murillo, solicitó a la Municipalidad asumir las acciones pertinentes.

Las obras de la construcción colindante iniciaron hace un mes y tienen una conexión directa en las salas de quirófano, salas de recuperación e internación; en el lugar se pudo identificar la contaminación acústica y al ambiente del hospital, debido al ruido y al polvo que levantan los trabajos.

El oftalmológico es un hospital de referencia de tercer nivel, con atenciones de alta complejidad que requiere de ambientes de importante esterilidad para los cuidados postoperatorios, postquirúrgicos, en las salas de recuperación, caso contrario podría desatar infecciones en los pacientes.

“Hemos enviado tres notas a la Alcaldía y no hemos recibido respuesta alguna”, manifestó el administrador del Instituto oftalmológico.

Solicitó información sobre el plan de contingencias de la construcción, si cuenta con una licencia ambiental y todo lo referente a la legalidad para edificar una obra, todo aquello debido al daño causado a la pared del hospital colindante a los trabajos.

Asimismo pidió intervención de la Municipalidad para llegar a acuerdos, con el fin de que la empresa constructora pueda trabajar en horarios que no alteren la salud de los pacientes, como los fines de semana, dónde no se hay pacientes quirúrgicos.

Al informar sobre el tema al subalcalde Fernando Valencia, anunció que realizará una visita al lugar y lo hará acompañado de un equipo de fiscalización, para lo cual requerirá los informes necesarios para tomar acciones de inmediato.

El Diario.