Construcción creció en promedio 8,14% desde 2006: Ministerio de Economía

0

El sector de la construcción creció en promedio 8,14% entre 2006 y 2018, un porcentaje ampliamente superior al incremento de 1,79% registrado en el periodo 1993-2005, informó el miércoles el Ministerio de Economía.

«Obedece principalmente a la estabilidad macroeconómica que compuso el gobierno, y a los importantes niveles de inversión pública orientado especialmente a infraestructura», remarcó el Ministerio de Economía en un boletín de prensa.

Puntualizó que, para mejorar las condiciones de participación de las empresas constructoras nacionales en licitaciones de obras públicas, en el marco del acuerdo suscrito en febrero de 2018 entre el Gobierno y los empresarios, se promulgó el decreto supremo 3548.

«De igual manera, se determinó en noviembre del año pasado mediante el decreto supremo 3722, que las planillas de avance de obras de empresas constructoras pueden ser aceptadas como garantía no convencional para conseguir financiamiento en el sistema financiero», agrega el boletín de prensa.

En esa línea, el Ministerio de Economía rechazó las declaraciones de la Cámara Boliviana de la Construcción, que advirtió con una crisis en el sector, cuando el Gobierno continua con la ejecución de medidas que dinamizan ese rubro.

Red central-mcr/rsl ABI