“Autoridades carcelarias consienten ingreso de objetos prohibidos”

4

En operativo policial con más de mil efectivos fuertemente pertrechados, el Penal de San Pedro de La Paz fue intervenido la madrugada de ayer, retirando de su interior más de 500 objetos de gran volumen y prohibidos dentro las cárceles, desde electrodométicos hasta mesas de billar; familiares de los presos denunciaron a EL DIARIO que el ingreso de estos objetos está sujeto a cobros irregulares “según tarifa”, en complicidad con los policías y hasta el mismo Alcaide.

La gran cantidad de objetos retirados de las celdas no cabe en el patio del penal por lo que fueron colocados en la vía pública; para asombro de propios y extraños entre los objetos retirados se registró mesas de billar, heladeras, máquinas de spiedo, utensilios y mobiliario de comericios instalados dentro del penal, además de armas blancas y sustancias controladas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que con este operativo se logró desarticular grupos con privilegios vinculados a extorsiones, disposición de celdas y acceso a servicios dentro de la penitenciaría.

Tras identificar a los cabecillas de estas organizaciones de poder dentro de la cárcel, 36 reos serán trasladados a otras cárceles, 20 al pabellón de alta seguridad en el penal de EL Abra, Cochabamba, y el resto a Chonchocoro en La Paz.

Romero aclaró que los internos trasladados a El Abra son sentenciados, por lo que no serán perjudicados en sus trámites judiciales, mientras que los remitos a Chonchocoro son internos con detención preventiva, pero involucradas con hechos de abuso en el acceso a servicios, extorsiones y otras irregularidades denunciadas.

“Las personas trasladadas a Chonchocoro permanecerán en la jurisdicción de La Paz para que puedan atender sus audiencias judiciales y algunos internos de esa cárcel serán desplazados a San Pedro”, puntualizó el Ministro de Gobierno.

El operativo de requisa fue encabezado por el subcomandante de la Policía Boliviana, general Jhonny Coronel, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, y el director nacional de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas.

RELEVO DE AUTORIDADES

Tras la requisa, las autoridades de Gobierno dispusieron el inmediato relevo del Gobernador, además de instalar los respectivos procesos disciplinaros a al menos 22 efectivos de la Policía Boliviana.

De igual forma se dispuso investigar y encaminar las acciones que corresponda contra cuatro exfuncionarios del Régimen Penitenciario.

TIENEN TARIFARIO

Un grupo de parientes de varios internos, quienes solicitaron mantener su identidad en reserva por temor a represalias, denunciaron que todos los objetos expuestos en puertas del penal, en vía pública, ingresaron previa autorización y pago a las autoridades a cargo de la cárcel en tres puntos: la autoridad policial, los delegados de sección y la guardia de turno en las puertas.

Detallaron que los delegados de sección “tiene un tarifario de autorización de ingreso” para cada objeto que solicita el interno que va desde Bs 5, para objetos pequeños como enseres de cocina, platos, ollas, lavadores; Bs 20 para colchones, frazadas, sillas y muebles para uso del interno, el ingreso de mobiliario para uso de comercios tiene un costo superior a Bs 300.

Consultados los entrevistados acerca del ingreso de refrigeradores, heladera, rotizadoras, televisores y electrodomésticos de gran volumen relataron que el ingreso de esos artefactos se producen en horarios que dispone la autoridad policial y previo pago del soborno que supera los Bs 300 y hasta Bs 1000 cuando son más de tres objetos los que deben ingresar en un solo traslado.

Ante lo llamativo de encontrar 10 mesas de billar, de gran tamaño, en una cárcel que enfrenta severo hacinamiento, los familiares de los internos, que miraban apostados desde inmediaciones de la penitenciaría, relataron a El Diario que se trata de negocios cuyas ganancias son compartidas con los policías, al igual que la compra y venta de celdas y que hasta hace un tiempo los delegados otorgaban “certificación de propiedad”. “Cuesta cara la vida dentro la cárcel, se tiene que pagar para que los cuiden”, lamentó una familiar.

LISTADO

De acuerdo con el informe de las autoridades de Gobierno, se logró incautar 104 televisores plasma, otros 104 televisores antiguos,16 DVD, impresoras, 8 refrigeradores, 10 heladeras, hornos microondas, 10 mesas de billar, una rotizadora entre los de mayor volumen, además de centenares de objetos medianos y pequeños, entre celulares, radios, además de otros objetos.

En tanto, el Ministro de Gobierno señaló que previo inventariado de todo lo incautado estos objetos serán entregados a los parientes de los internos.

ESPACIO COMÚN

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, señaló que tras retirar todos los objetos de gran volumen de dentro del penal se logró recuperar un importante espacio físico que será destinado para beneficio de al menos 300 internos.

El Diario.