FmBolivia
Radio FmBolivia

Afiliados temen pronta desaparición de CNS

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los afiliados a la Caja Nacional de Salud (CNS) lamentan que la Central Obrera Boliviana (COB) acepte quebrar el seguro de los trabajadores a cambio de apoyar la campaña proselitista del SUS, sin pedir inversión en el área de salud por parte del Estado.

Algunos afiliados que en la jornada de ayer se enteraron no solo del paro en la CNS, sino sobre todo de la norma promulgada por el Gobierno, la misma que pretende realizar construcción de hospitales y consultorios de primer nivel en regiones donde no existen afiliados, genero algunas susceptibilidades.

“Como es posible que nosotros los trabajadores que hemos estado aportando a la CNS casi toda nuestra vida de trabajadores, que debemos resignarnos no solo cuando existen paro de los médicos, sino de la inadecuada atención en estos centros de salud que te programan laboratorios y estudios en más de tres semanas, que ahora nos digan los dirigentes que hay dinero en la CNS y que no se invierte en nuestros actuales hospitales y que el Gobierno pretenda construir otros, pero en las poblaciones alejadas, donde no hay aportantes a nuestro seguro, eso solamente significa una cosa, que el Gobierno quiere apropiarse de lo que es el aporte de los trabajadores y que nuevamente salgan no uno sino miles de Dantes Escobar en este país”, lamentó Cristóbal Párraga afiliado de 56 años.

El malestar de los afiliados quienes recuerdan que en emergencias del Hospital Obrero existen en la actualidad condiciones no solo inhumadas e insalubres, los dirigentes de la COB y de las 52 organizaciones afiliadas sean cómplices de acallar cuanto recurso se tenía no invertido en la CNS y que los actuales afiliados deban seguir muriendo en esas condiciones.

“Pese a estas condiciones en las actuales estamos siendo atendidos, como aportantes del seguro a corto plazo vamos a estar defendiendo nuestros aportes y si el Gobierno como ya ha firmado y promulgado la norma pretender echar mano de dinero que no le pertenece, eso significa que debemos realizar un voto castigo, porque el Estado como tal en más de 67 años que tienen la CNS no realizó ningún aporte y menos políticas de mantenimiento y mejora del mismo”, expresó Juan Chuquimia afiliado a la CNS.

Chuquimia en la jornada de ayer debía solicitar una consulta externa como resultado de su tratamiento de poliglobulia, pero el paro de los trabajadores en salud generó a que el como otros 30 pacientes que suelen requerir sus atenciones, se queden en el pasillo de dichos ambientes de salud a analizar la situación actual de la CNS.

“El inaceptable que la dirigencia de todas las organizaciones que están metidos en la COB, sean como siempre los saqueadores de nuestros aportes, los que siempre están involucrados en los hechos de corrupción, porque como usted menciona se construirán más de 60 centros de salud y porque con ese mismo recurso no se ha construido un hospital de cuarto nivel en La Paz o El Alto que beneficie a los de la CNS y que la gente como nosotros deje de estar muriendo en los pasillos, en el suelo y los atestados ambientes del hospital Obrero, que de solo llegar ahí, uno sabe que el camino a morir es casi pronto por la falta de inversión para una adecuada atención en salud”, lamentó Martha Acarapi trabajadora de salud afiliada a la CNS.

Los aportantes al seguro de corto plazo desde ayer advirtieron en realizar una defensa a ultranza de los seguros de salud público de los trabajadores en todas sus instancias como la CNS, Cordes, Caminos y demás sectores a corto plazo, aspecto que no significa oponerse al SUS, sino exigir que dicho nuevo sistema no afecte los seguros a corto plazo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas