FmBolivia
Radio FmBolivia

ACNUR destaca aporte de Bolivia a la protección de refugiados

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Estado Plurinacional de Bolivia recibió entre 1983 y 2018, 1.676 solicitudes de refugio de las cuales 908 fueron concedidas, informó el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), Rubén Saavedra.

«Bolivia ratificó la protección a las personas que solicitan refugio y el gobierno del presidente Evo Morales a partir de la Ley 251 de 2012 reconoce a todos los extranjeros el derecho a pedir y recibir el refugio», dijo el presidente del Conare en el acto de conmemoración del Día Internacional del Refugiado.

De acuerdo con los datos de Conare, entre 1983 a 2018, se presentaron 1.782 solicitudes de las cuales 1.676 fueron recibidas, 908 concedidas, 28 desestimadas, 395 rechazadas, 335 abandonadas y 106 relacionadas a otros trámites.

En el acto, los ciudadanos Carlos Canela (Colombia) y Jorge Evangelista (Perú) explicaron, cada uno por su lado, la experiencia que los llevó a solicitar refugio a Bolivia, al sentirse acosados por las políticas implementadas en sus países.

Saavedra destacó que Bolivia es el país más comprometido en la protección de los refugiados, que garantiza los principios de no expulsión, no extradición y no devolución como formas de respeto a sus derechos.

En la oportunidad, la representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Juliana Bello, destacó el aporte del Estado boliviano en la protección a las personas refugiadas.

Gpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas