
Vocero presidencial Jorge Richter duda de la capacidad de la oposición para impulsar referendo revocatorio contra el presidente Luis Arce
- Jorge Richter considera que el Comité pro Santa Cruz se encuentra en un «callejón sin salida» debido a la falta de firmas y votos necesarios para llevar a cabo un referendo contra el presidente Luis Arce.
El vocero presidencial Jorge Richter puso en duda este viernes la capacidad de la oposición para lograr las firmas y votos necesarios para un eventual referendo revocatorio contra el presidente Luis Arce, lo que lleva a considerar que el Comité pro Santa Cruz se ha metido en un «callejón sin salida».
Richter destacó el caso de la iniciativa de reforma judicial, en la que los promotores solo lograron recolectar 800 mil firmas de las 1,5 millones requeridas. En el caso de un referendo revocatorio, se necesitarían 1,9 millones de firmas para activar el proceso.
En caso de que se lleve a cabo el referendo, el vocero presidencial acotó que revocar al presidente requeriría de 3.400.000 votos, es decir, más de los que el presidente recibió en las elecciones de 2020 para ser elegido.
«¿Van a lograr sacar 3.400.000 votos? ¿Y previamente van a lograr reunir 1.900.000 firmas? Y previamente, antes de iniciar el trámite, van a tener que justificar, porque hay que justificar la pregunta y el porqué del revocatorio», expresó Richter.
Además, el vocero presidencial cuestionó que el argumento del revocatorio se base en la decisión de un Cabildo en Santa Cruz, lo cual no incluye a otras regiones del país.
«Tengo la sensación, en todo caso, de que el presidente del comité cívico está en un callejón sin salida, porque están evidentemente incómodos con ese revocatorio y también están buscando las formas de salir de aquello», señaló Richter.
Por otro lado, Richter mencionó que estudios de opinión pública en su poder indican que los impulsores del revocatorio «perderían catastróficamente».
En resumen, la capacidad de la oposición para reunir las firmas y votos necesarios para un referendo revocatorio contra el presidente Luis Arce es cuestionada por el vocero presidencial Jorge Richter. Según él, el Comité pro Santa Cruz se encuentra en una situación difícil debido a la falta de apoyo necesario para llevar a cabo este proceso. Además, Richter argumenta que los impulsores del revocatorio perderían de manera contundente según estudios de opinión pública.