FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Autoridades verifican denuncias sobre aumento de precio de carne porcina y contrabando hacia Perú

  • El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo, encabezó la inspección en el macrodistrito Max Paredes junto a organismos competentes.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva Trujillo, en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Intendencia Municipal de La Paz, llevó a cabo un verificativo en el macrodistrito Max Paredes para investigar las denuncias relacionadas con el incremento en el precio de la carne porcina en los puestos de venta.

Las mismas vendedoras ubicadas en las calles Incachaca y Munaypata confirmaron la denuncia y solicitaron a las autoridades un mayor control en los puntos fronterizos para evitar el contrabando de este producto hacia Perú.

«Debido a las denuncias recibidas sobre el aumento en el precio de este producto, queremos conocer los motivos detrás de ello. En los últimos días, se decomisaron cuatro toneladas de carne de cerdo que presuntamente iban a ser enviadas a Perú por intermediarios y contrabandistas. Esta situación está afectando el costo de los alimentos, por lo que es importante conversar con las vendedoras para comprender la situación actual del producto y su precio», expresó el viceministro Silva.

Durante la visita, la dirigenta del sector, Sara Chura, destacó: «Nos encontramos en estado de emergencia debido al desabastecimiento y al saqueo de la carne de cerdo hacia el vecino país de Perú. Los intermediarios imponen los precios y como sector, queremos negociar directamente con las granjas y asegurar que el producto llegue a un matadero para luego realizar nuestras compras. De esta manera, evitaremos el contrabando».

El viceministro explicó a las vendedoras del sector que la propuesta será enviada al Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, el cual fue establecido recientemente con el objetivo de controlar de forma coordinada el abastecimiento, establecer precios justos y combatir los delitos de agio, especulación y contrabando de alimentos, debido a que representan un atentado contra la economía del país y la población.

En conclusión, las autoridades competentes se encuentran tomando medidas para abordar el aumento de precio de la carne porcina y el contrabando hacia Perú. La inspección en el macrodistrito Max Paredes es parte de un esfuerzo conjunto para proteger los derechos de los consumidores y garantizar el acceso a alimentos seguros y a precios justos en el mercado local.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más