FmBolivia
Radio FmBolivia

Quelali, el poderoso dirigente de la FUL, maneja al menos Bs 4,2 millones al año

84

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Álvaro Quelali, considerado el dirigente más poderoso de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés, maneja al menos 4,2 millones de bolivianos anuales. Este representante estudiantil cuenta con un vehículo, además antes podía contratar personal y distribuir becas comedor a sus allegados.

“Quelali -como ejecutivo de la FUL- administra más de cuatro millones de bolivianos anualmente”, dijo a Página Siete un exdirigente de esa organización y experto en presupuesto que prefirió no dar a conocer su nombre. Agregó que ese monto de dinero proviene de varias partidas de recursos del IDH, de aportes por matrícula y de los postulantes a la universidad.

El rector de la UMSA, Óscar Heredia, explicó a Página Siete que evidentemente la UMSA asigna a la FUL cerca de 4,2 millones de bolivianos anualmente por concepto de IDH.

Heredia dijo que esa asignación está avalada por dos decretos. El primero es el 1322 del 13 de agosto de 2012 e indica: “Se autoriza a las universidades públicas destinar hasta un 5% de los recursos percibidos en cada gestión del IDH para financiar actividades desarrolladas por estudiantes universitarios, extensión cultural y deportes a nivel nacional e internacional”.

El rector aclaró que ese 5% de los 42 millones que recibe del IDH la UMSA “alcanza a 2,1 millones”.

El segundo decreto es el 961 del 18 de agosto de 2011 y autoriza a las universidades públicas financiar infraestructura y equipamiento -como albergues, guarderías y comedores, entre otros- con la asignación del 5% percibido por el IDH. “(Esto) representa 2,1 millones de asignación”, dijo Heredia.

En total, gracias a los dos decretos, la FUL recibe un 10% del IDH que equivale a 4,2 millones de bolivianos.

El rector de la UMSA dijo que todos esos recursos son asignados con proyectos. “Antes tenían un uso de libre albedrío, pero ahora se debe presentar proyectos, éstos deben ser revisados y si cumplen todas las normativas se les entrega”.

Según Heredia, el control de la asignación de esos recursos está bajo la normativa de la 1178, Ley Safco y la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El rector dijo que la FUL también tiene acceso al Fondo de Custodia, recursos que recibe por cada estudiante matriculado. “Antes era tres bolivianos, pero desde el año pasado -cuando comenzó mi gestión- se redujo a 30 centavos”, explicó.

El exdirigente y experto en finanzas explicó -por su parte- que eso significa que durante seis años la FUL recibió más de 250 mil bolivianos anuales por matrículas. Indicó que este dinero no es fiscalizado. Ahora, con la reducción a 30 centavos, percibe unos 25.000 bolivianos.

Quelali no sólo tiene a su disposición ese presupuesto. Según el exdirigente, existe una resolución del HCU 278/2020 que aprueba el valor universitario denominado “Derecho a la postulación”, independientemente de la modalidad de admisión. “(Este fondo) estará destinado a financiar actividades deportivas y de interacción social del estamento estudiantil”, dijo.

Heredia aclaró que efectivamente existe ese ingreso, pero el dinero es administrado por la universidad, por lo tanto, si la FUL necesita esos recursos, debe presentar proyectos”.

El exdirigente estudiantil dijo que “lamentablemente Quelali gasta esos recursos en viajes, viáticos y la organización de algunas actividades que tienen características de irregularidad porque el control es superficial”.

Aseguró que Quelali contrató a personal porque es miembro de la comisión de recursos humanos y distribuyó las becas comedor a la gente que lo apoyaba. Indicó que este dirigente universitario cuenta -además- con un vehículo que fue entregado por la universidad.

“Entre 2019 y 2020 hubo varios interinatos de rectores y en ese tiempo hasta contrató a 50 personas externas, pero luego una exrrectora los desituyó”, destacó. Heredia dijo que según el reglamento interno de personal de administración y del sistema de administración de personal aprobado el 2007, en el inciso B, del artículo 13 capítulo 5 de la selección personal, se organiza una comisión seleccionadora integrada por el jefe solicitante, un representante del Fedsidumsa (docentes),un representante de la FUL y uno de la parte administrativa, este último como veedor”. Aclaró que en su gestión no se hizo convocatoria para contratar personal.

Respecto a las becas, se informó que hasta antes de 2021 “sí se dio becas a la FUL, pero ahora es directo a los beneficiarios”. En el caso del vehículo, la entrega se hizo por una resolución del HCU. “Ahora se le quitó” la dotación de gasolina, dijo Heredia.

Álvaro Quelali, 20 años como universitario

El nombre de Álvaro Quelali cobró relevancia en los últimos días porque fue identificado como uno de los brazos operativos de Max Mendoza, dirigente universitario y actual presidente de la CUB.

¿Quién es Álvaro Quelali? Él es catalogado como otro de los “dirigentes dinosaurio” porque lleva 20 años como universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Fue además reelecto supuestamente de forma irregular en tres gestiones, cada una de tres años. En su última administración ya tiene un año. De acuerdo con datos que proporcionó el rector de la UMSA, Óscar Heredia, Quelali ingresó el año 2002 y cumplió su plan de estudios en 2015 en la carrera de matemáticas, pero hasta la fecha no sacó su título.

Entre los años 2014 y 2015, Quelali hizo una carrera paralela en ciencias químicas. Luego la dejó.

En 2016 se inscribió a la carrera de informática y hasta la fecha continúa en la misma. Es decir que evidentemente Quelali es universitario durante 20 años.

“Él es uno de los dinosaurios de la UMSA. Por no dejar de tener privilegios, no sale de la universidad”, explicó un exdirigente estudiantil que prefirió no dar su nombre.

Desde el martes, Página Siete llamó en reiteradas ocasiones a Quelali para conocer su versión sobre las denuncias en su contra, pero él no respondió las llamadas.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas