FmBolivia
Radio FmBolivia

Fracasa elección del defensor y Cruz se queda aunque cesó en funciones

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La elección en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para designar al nuevo Defensor del Pueblo fracasó ayer, luego de que en la cuarta votación ningún postulante lograra los dos tercios requeridos. La sesión fue aplazada hasta nuevo aviso y, según el MAS, Nadia Cruz continúa en el cargo de interina, aunque cesó en funciones el 14 de mayo.

El fracaso se dio luego de dos meses en los que se llevó adelante el proceso de selección de aspirantes, el cual comenzó desde el 15 de marzo, cuando las tres fuerzas arribaron a un inédito consenso y aprobaron el reglamento que rigió en todas las etapas.

“Se aprueba la moción de aplazamiento. Este aplazamiento no significa que el proceso de designación haya terminado. El mismo se agendará en próximas sesiones de la Asamblea”, con esas palabras dio por concluida la sesión el vicepresidente David Choquehuanca, presidente nato de la ALP.

Sin embargo, no se definió una fecha para la sesión en la que se debe reanudar la votación, y en el Movimiento Al Socialismo (MAS) señalan que mientras tanto Cruz sigue de interina, e incluso indicaron que se baraja una “ley corta” para ampliar su mandato.

Renán Cabezas, diputado del partido de Gobierno y expresidente de la Comisión de Constitución, sostuvo que Cruz continuará en el cargo hasta que haya una nueva designación. “Vamos a llegar a tener dos tercios. En tanto eso suceda, Nadia Cruz sigue siendo defensora del Pueblo”, expresó.

Su colega, la diputada oficialista Olivia Guachalla manifestó que analizan aprobar una “ley corta” para blindar a Cruz. “Incluso podemos ir a una ley corta y que se amplíe el mandato de la señora Nadia, esa sería la última salida”, manifestó.

David Tezanos Pinto fue designado por la ALP como Defensor el 13 de mayo de 2016. Un día después asumió oficialmente el cargo. No obstante, renunció el 24 de enero de 2019 luego de protagonizar un escándalo. El 30 de enero de ese año, el Legislativo designó a Cruz como interina. El mandato que se inició el 14 de mayo de 2016, con Tezanos Pinto, a quien Cruz reemplazó, culminó el 14 de mayo pasado.

La sesión

La cuarta votación en busca de designar al nuevo Defensor comenzó a las 15:41 y duró hasta las 17:43, cuando se procedió al escrutinio.

El aspirante Pedro Callisaya, candidato favorito del MAS, obtuvo 99 votos; Evelín Cossío, por quien se decantó Comunidad Ciudadana (CC), logró 47; Luisa Chipana 2 y los votos blancos, que corresponden a los legisladores de Creemos, sumaron 16. (Se requería 109 votos, dos tercios, para la designación)

Ante ese panorama, antes de pasar a una siguiente votación, el diputado Gualberto Arispe, jefe de bancada del MAS, planteó la moción de aplazamiento, que fue aprobada por mayoría.

Arispe acusó a los opositores de no tener la intención de elegir al nuevo Defensor, y de sólo buscar dilatar el proceso de designación. El legislador agregó que por el estancamiento y sucesivas votaciones sin éxito se vieron afectados en sus funciones de fiscalización.

“A estas alturas del proceso nos vemos afectados de no poder elegir la autoridad, ya que en la sesión del día lunes y el día de hoy (ayer) no se puede llegar a alcanzar los dos tercios de votación, generando un perjuicio no sólo a nosotros, sino al pueblo boliviano”, manifestó.

Tras salir del hemiciclo, el diputado de Creemos Erwin Bazán sostuvo que la oposición “le puso un freno de mano” al partido de Gobierno.

“Hoy, la oposición le ha dicho al MAS que no va a venir a imponer, que no va a poder seguir cooptando las instituciones del Estado, hiriendo de muerte la democracia. La oposición está cumpliendo su rol y su papel en este momento histórico”, dijo.

El senador Leonardo Loza, jefe de bancada del MAS en la Cámara Alta, sostuvo que se puede votar para la designación del Defensor las veces que sean necesarias, pero lamentó que haya “intransigencia” en las fuerzas opositoras.

El legislador aseguró que Creemos y CC no permiten que se elija al Defensor del Pueblo, y adelantó que “la derecha está aquí para truncar diferentes temáticas”, no sólo la designación de esa máxima autoridad de la Defensoría.

En realidad se puede votar las veces que sea necesario, pero vemos intransigencia (en la oposición)

Leonardo Loza (MAS)

Nuestro compromiso sigue firme para que los bolivianos tengamos un Defensor que le responda al pueblo

Luisa Nayar (CC)

La oposición hizo su trabajo y le pusimos freno de mano al MAS en su intención de tomar la Defensoría

Erwin Bazán (Creemos)

4 VOTACIONES sin éxito se realizaron en la ALP en busca de elegir y designar al nuevo Defensor.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas