FmBolivia
Radio FmBolivia

Exfabriles marchan a La Paz; COB pide “ley corta” a Arce

31

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Ayer 18 de mayo, día consagrado al fabril boliviano, un centenar de extrabajadores despedidos de las fábricas Totaí Sitrus, Belén y Cerámica, de Santa Cruz; InceOr, de Oruro, y Fanacim, de Cochabamba, iniciaron una marcha en Caracollo exigiendo que las empresas cumplan las sentencias constitucionales y los reincorporen. El líder cobista Juan Carlos Huarachi pidió al Gobierno aprobar una ley corta para restituir los puestos laborales.

Con el termómetro bajo cero, la columna de marchistas comenzó su recorrido en Caracollo, Oruro. “Somos trabajadores despedidos hace dos años en plena pandemia y hemos ganado en todas las instancias a las empresas con sentencias constitucionales en Sucre y exigimos la reincorporación a nuestras fuentes laborales”, señaló a Página Siete Celso Murillo, extrabajador de Industrias Belén desde Lequepampa, vía a La Paz, hasta donde llegaron al mediodía luego de salir desde Caracollo.

Los extrabajadores de Belén, Totaí Sitrus y Cerámica Santa Cruz arribaron desde la capital cruceña a ese sector del altiplano para iniciar la marcha rumbo a La Paz. En el lugar se les unieron otros despedidos de las fábricas InceOr, de Oruro, y Fanacim, de Cochabamba.

“No se han cumplido los recursos jerárquicos y las autoridades no hicieron nada para hacer respetar las sentencias a las empresas y los dueños de las fábricas dicen que no hay ley para hacer acatar la sentencia”, precisó Murillo. Los extrabajadores cruceños hicieron una vigilia por 48 días en el Palacio de Justicia de Santa Cruz y al no ser escuchados por las autoridades decidieron organizar la marcha. “No se agilizó el proceso, por eso decidimos organizarnos en Cochabamba para ahora salir en marcha a La Paz”, dijo Murillo.

En la marcha se destaca Victoria Condori, extrabajadora de la empresa Belén, la mujer fue despedida en 2020, “pese a ser padre y madre de sus hijos”, denunciaron los marchistas.

Los exfabriles recorrieron ayer 10 kilómetros desde Caracollo hasta Panduro y hoy reanudarán la marcha. “No tenemos logística y esperamos llegar a una cancha para armar nuestras carpas”.

Los representantes de la movilización denunciaron que fueron objeto de persecución policial cuando estuvieron de paso en Cochabamba, donde según sus dirigentes fue detenido el directivo Darwin Llanque.

En febrero, el Ministerio de Trabajo informó que unos 5.000 trabajadores fueron despedidos en los últimos dos años.

Desde la COB

En La Paz, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió ayer al presidente Luis Arce -que asistió a un acto por el Día del Trabajador Fabril- que se emita una “ley corta” para la reincorporación de trabajadores que cuenten con sentencias constitucionales a su favor.

“Compañero Presidente, necesitamos que este proyecto de la ley corta salga de manera inmediata para hacer cumplir las sentencias constitucionales que se han ganado en la última instancia, en el sector minero, fabril, constructor y otros que están esperando ser reincorporados, y que están esperando que se paguen sus salarios devengados, beneficios y otros”, sostuvo el ejecutivo de la COB.

Arce escuchó y tomó nota. En febrero se informó de un anteproyecto de ley para obligar a empresas a restituir a trabajadores despedidos. El mandatario entregó dos vehículos a la Confederación de Fabriles.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas