TSE, entre la presión del MAS y las críticas por “no asumir su rol”

28

Mientras sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) presionan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para definir la fecha de los comicios, desde la acera de enfrente cuestionan que ese organismo, supuestamente, “no asuma su rol constitucional”.

El lunes, organizaciones afines al partido azul –entre ellas las Bartolinas de La Paz y la Federación Túpaj Katari– suscribieron un acuerdo de “unidad”, y subieron la presión sobre las elecciones al exigir que se defina “hora y fecha” para los comicios.

Tras la reunión, Orlando Gutiérrez, ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, sostuvo que si el TSE no fija el día de votación, será “responsable de las acciones a tomar del pueblo en su conjunto”.

Esa cita y el acuerdo suscrito se suman a las movilizaciones que surgieron en al menos cuatro puntos del país, como la del sur de Cochabamba (K’ara K’ara), que exige elecciones, entre otros pedidos.

El 30 de abril, la senadora del MAS Eva Copa promulgó la Ley 1297 de postergación de las elecciones, que dispone que los comicios sean hasta en 90 días después del 3 de mayo, tal como impulsó el partido azul, y no como propuso el TSE: entre fines de junio y fines de septiembre. El oficialismo interpuso dos recursos ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) contra esa norma.

El otro frente

Del otro lado de la vereda, el constitucionalista Carlos Börth sostuvo que el Órgano Electoral “no está asumiendo el rol que la Constitución le da”. “Es el único Órgano de poder con capacidad para convocar, organizar, postergar e incluso de anular elecciones”, aseguró.

El experto sostuvo que un ejemplo es que el TSE envió un proyecto de ley para que el Legislativo postergue los comicios fijados inicialmente para el 3 de mayo. En ese marco, Börth -en el coloquio virtual Reglas electorales: la reforma posible- consideró que llegó el momento de que las fuerzas políticas se reúnan con el Órgano Electoral para “recomponer todo esto” y avanzar hacia las soluciones.

Williams Bascopé, constitucionalista, sostuvo que se debe hacer respetar la Constitución, y el “mandato inobjetable” del TSE, cuyas atribuciones son “organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales”.

“Me extraña que el TSE no esté haciendo oficios para plantear un recurso de nulidad (contra la Ley 1297). Las posiciones tibias no ayudan mucho en esta coyuntura. Hay que ponerse a decisiones y hacer respetar su investidura como TSE”, afirmó .

El constitucionalista recordó que el oficialismo interpuso dos recursos ante el TCP contra la Ley 1297. “Hay recursos ante el TCP, que deben ser resueltos en un tiempo de 30 a 40 días. Esa ley, atentatoria a la vida, está obligando, imponiendo un calendario y plazos al TSE, invadiendo sus competencias”, expresó.

El analista Franklin Pareja, el pasado 11 de mayo, tuiteó que el TSE “actúa como una instancia administrativa y no como un Órgano independiente”.

Luis Eduardo Siles, jefe nacional del MNR, que integra la alianza Libre 21, afirmó que el TSE debe asumir un rol de liderazgo “más contundente”.

“El TSE debería asumir una posición más contundente en el sentido de hacerle ver al MAS de que éste es un tema que no está en la buena o mala voluntad de nadie, sino que está en función de una realidad sanitaria que aparentemente a los masistas no les preocupa”, indicó.

Consultado al respecto, Salvador Romero, presidente del TSE, declaró a Página Siete: “El TSE no comenta las declaraciones de los actores sociales y políticos. Enmarca y definirá sus acciones en el marco de las leyes y de sus atribuciones”.

Pagina Siete

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More