FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Salvardor Romero dice que no se modificará mapa electoral, Amílcar Barral propone abrir CPE por escaños

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, confirmó que la elección general -que debe realizarse durante esta gestión- se efectuará sobre la base de la norma electoral para las elecciones anuladas de 2019, por lo que descartó un cambio al mapa electoral. Sin embargo, el diputado Amílcar Barral opinó que se debería abrir la Constitución Política del Estado, a partir de una Asamblea Constituyente, para cambiar la distribución de escaños electorales en zonas urbanas y rurales.

“La ley que regula el proceso electoral 2020 señala de manera muy precisa que se utilizarán las mismas circunscripciones que se utilizaron en la elección 2019; por lo tanto, no existe la posibilidad de un rediseño en las circunscripciones en este momento, hay un mandato legal sobre las circunscripciones”, explicó Romero entrevistado en días pasados por Página Siete.

El vocal explicó que el diseño de las circunscripciones está regido por un conjunto de parámetros técnicos, entre ellos la continuidad territorial y que las circunscripciones giren alrededor de un promedio departamental. Remarcó que todo el territorio nacional está divido en circunscripciones y todo municipio está integrado dentro de alguna circunscripción.

“Esto por la manera por cómo están constituidas las circunscripciones que deben ser agregaciones de municipios o si un municipio tiene derecho a más de una circunscripción –como pasa en capitales departamentales-, dentro del municipio podrán existir varias circunscripciones, lo que no se puede es partir un municipio”, mencionó.

Surgieron algunas voces, sobre todo en redes sociales, que señalan que el actual mapa electoral favorece al Movimiento Al Socialismo, siendo que hay circunscripciones de áreas rurales con menor cantidad de habitantes que en las zonas urbanas, pero ambas con representación legislativa. De acuerdo a la norma, todo territorio y ciudadano tiene derecho a contar con un representante. Incluso los derechos humanos señalan políticas de discriminación positiva en torno a municipios indígenas o rurales, para garantizar su participación en cosas del Estado.

Al respecto, el diputado Barral plantea convocar a una Asamblea Constituyente para modificar los escaños.

“Cuando hicieron la Asamblea Constituyente los ´masistas´ la pensaron bien y ahí los de la oposición no hicieron nada, todo el tema de escaños. Como se estaba reformando el tema de la Constitución era favorable al MAS, por eso siempre ha ganado con más del 50% y tenía mayoría en la Cámara (Asamblea Legislativa)”, mencionó.

En ese sentido indicó que se deberían modificar los números de escaños, establecidos en la Constitución Política del Estado. “Es verdad que para hacer cualquier tipo de modificación en temas de números de escaños, (antes) tiene que modificarse la Constitución Política del Estado ¿y cómo se modifica la CPE? a través de la Asamblea Constituyente”, añadió.

Por lo que Barral propone abrir el texto constitucional. “Sería interesante que en este tiempo, se pueda trabajar en un tema de una convocatoria a una Asamblea Constituyente, porque se tienen que modificar muchas cosas en la Constitución”.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más