FAM espera la aprobación de la ley que deja sin efecto el recorte del 12% del IDH

17

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), Álvaro Ruiz, informó el martes que se espera la aprobación del proyecto de ley que deja sin efecto el descuento del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), además de otras normas, para contar con recursos a fin de enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus.

«Se espera la aprobación de la ley de recuperación del 12% del IDH, así como de una ley que establezca un fondo de compensación, y otra (ley) que permita tener una pausa en el pago de los créditos del fideicomiso, otorgado a los gobiernos municipales para la conclusión de obras», afirmó Ruiz.

El 13 de mayo, el pleno de la Cámara de Diputados, controlado por el MAS, tras aprobar en grande la propuesta normativa que deja sin efecto el descuento del 12% del IDH a los municipios, gobernaciones y las universidades públicas, postergó su tratamiento en detalle.

La medida fue cuestionada por la bancada de UD, pues la acción demuestra que el MAS busca perjudicar el desarrollo de los gobiernos subnacionales e impedir que se «corrija una injusticia» asumida en la gestión del expresidente Evo Morales, que recortó los recursos del IDH en favor de las entidades autónomas.

Ruiz afirmó que para hoy estaba prevista una reunión con los ministros de Economía, José Luis Parada, y de la Presidencia, Yerko Nuñez, para coordinar las medidas a corto y a mediano plazo, a fin de paliar los efectos de la emergencia sanitaria, pero el encuentro se canceló.

«Necesitamos establecer mecanismos para combatir el coronavirus, así como para el tema económico, que es muy complejo», expresó Ruiz.

En esa línea, el presidente de la FAM manifestó que la situación de los municipios se agravará pues se prevé que en junio ya no cuenten con recursos, porque disminuirán las transferencias por el IDH debido a la reducción del precio internacional del petróleo.

AQZ/LM/VCT ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More