FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Covid-19 convirtió a domicilios en potenciales puntos de compras

Antes de la pandemia, se preveía que el movimiento de cargas en las ciudades se multiplicaría por tres en el 2050 con respecto al 2010. Hoy esta cifra, al igual que las de otros sectores de la economía, va en aumento debido a que el Covid-19, la tecnología y las nuevas tendencias de consumo permiten llevar a las viviendas comida, electrodomésticos, muebles, accesorios y hasta vehículos, entre otros; lo que ha multiplicado los envíos y convertir cada domicilio en un potencial punto receptor, según la nueva publicación de la CAF (Banco de Desarrollo): Logística Urbana Sostenible y Segura (Logus).

El documento muestra el panorama de la logística urbana y el transporte de mercancías en la región y su estrategia que promueve el desarrollo competitivo y bienestar de la población en ciudades de América Latina mediante las experiencias piloto aplicadas en Fortaleza (Brasil), Cali (Colombia), Quito y Guayaquil (Ecuador) Rosario y Córdoba (Argentina).

Bolivia, antes de la pandemia, ingresó tibiamente al mundo de los delivery, pero la cuarentena paralizó todas las actividades de la economía, inclusive ésta, que ene l mercado nacional ya estaban compitiendo tres emprendimientos.

Pero la autorización para que puedan operar los restaurantes, pero no abiertos al público, sino a través dela atención de delivery, nuevamente reactivó a ese sector, pero no sólo en comida se ingresó en ésta modalidad, sino también en otros servicios, como la venta de autos, muebles, entre otros.

El documento indica que entregas fallidas, devoluciones, y fechas especiales como el día de la madre, Navidad, San Valentín, Black Friday y CyberMonday, son un desafío para la logística en las ciudades en un entorno de congestión, restricciones viales y con un alto impacto ambiental.

Cada día una persona genera 45 kg de mercancías en Nueva York, 35 kg en Pekín y 32 kg en Bogotá. En América Latina y el Caribe la proporción de población urbana es del 80%, con urbes que han crecido en los últimos años, implicando a los flujos logísticos mayores distancias y complejidad. Sin embargo, la logística aún tiene una presencia incipiente en el debate público en las ciudades y áreas metropolitanas.

Bolivia paralizó el transporte público por la cuarentena, la situación se hace tensa con el sector ya que no cuentan con liquidez, y por ello el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda señala que el Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de La Paz informó el lunes que pondrán en consideración una propuesta concertada entre los tres niveles de Estado, para el reanudar el servicio público en el departamento paceño con medidas de bioseguridad a fin de evitar la propagación del coronavirus.

El anuncio fue dado a conocer en una conferencia de prensa conjunta del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, el gobernador Félix Patzi y los alcaldes de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, respectivamente, tras una reunión interinstitucional en la que se acordaron los parámetros de cómo debe operar el transporte público urbano e interprovincial, una vez que se flexibilice la cuarentena.

LOGÍSTICA

Entre tanto, el desarrollo de la logística urbana impone retos sustanciales en América Latina: más movimientos de cargas y más frecuentes; impactos en la movilidad, la contaminación del aire o la seguridad vial; necesidades diferentes de consumidores y empresas, escasa calificación en el sector, economía informal; nuevos canales de distribución, comercio electrónico, economía colaborativa, que requieren de una mejor respuesta por parte de los hacedores de políticas públicas, plantea el documento de la CAF así como estrategias.

“El Covid-19 abre una invaluable oportunidad para abordar con más atención la logística urbana, que aún es un debate pendiente en las agendas políticas. Hasta ahora el sistema de carga se ha presentado muy flexible, adaptándose continuamente a las necesidades de las empresas y de los consumidores, pero se requeriría replantear los logros en eficiencia del sector a costa de condiciones económicas y laborales precarias, de externalidades ambientales, del desacato normativo o del abuso de la economía informal”, aseguró el coordinador del programa LOGUS, Andrés Alcalá.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

La logística urbanas debe integrarse de manera más sólida a las políticas urbanas, no sólo de movilidad, sino también de planificación territorial, urbanismo, medio ambiente, producción y comercio. La publicación también contiene una Guía de Políticas Públicas en materia de logística urbana que le ofrece a técnicos y decisores de las administraciones locales un conocimiento objetivo de las principales tendencias internacionales en políticas públicas sobre logística urbana.

Esta guía cuenta con 24 fichas de políticas en las que se citan al menos 76 ejemplos ilustrativos de buenas prácticas, de los cuales un poco más del 50% corresponde a casos de Europa, un 37% a casos de América Latina, el resto de Estados Unidos y Asia, señala la nota de prensa de CAF.

Recuadro

FICHAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUÍA

  1. INSTITUCIONALIDAD • Acuerdos público-privados sobre estrategia de logística urbana

• Unidades de logística urbana en las alcaldías

• Redes de intercambio de experiencias en logística urbana

  1. PLANIFICACIÓN Y MONITOREO • Planes de logística urbana

• Observatorios de logística urbana

  1. NORMATIVA Y FISCALIZACIÓN • Reglamentaciones sobre circulación de camiones e itinerarios para vehículos pesados

• Regulación de zonas de carga y descarga en la vía pública

• Fiscalización de las zonas de carga y descarga

• Zonas de bajas emisiones

• Incentivos y tasas fiscales. Peajes urbanos

• Normativas sobre carga y descarga en planes de urbanismo

  1. INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS • Infraestructuras de acceso a puertos

• Infraestructuras para la multimodalidad en la última milla

• Estacionamientos para camiones de gran porte

• Reubicación de mercado central

• Plataformas logísticas de distribución urbana y metropolitana

• Microplataformas de distribución urbana

• Terminales logísticas urbanas (hoteles logísticos)

  1. POLÍTICAS COLABORATIVAS E INNOVACIÓN • Promoción de la carga y descarga nocturna

• Promoción de servicios innovadores de última milla con vehículos menos contaminantes

• Acciones para promover la seguridad vial

• Sellos de excelencia de buenas prácticas

• Acciones de información, comunicación y sensibilización

• Medidas para reducir las entregas del comercio electrónico

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más