FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Conflictos: en San Julián invocan a Evo, la COB amenaza y Comcipo presiona

Invocando a Evo Morales, los pobladores del municipio de San Julián -bastión del MAS- en Santa Cruz realizaron un cabildo en el que pidieron la realización de elecciones, el levantamiento de la cuarentena “con medidas de bioseguridad” y criticaron el accionar de las autoridades de Gobierno.

Mientras que en La Paz y Potosí, sectores sociales como la Central Obrera Boliviana (COB), mineros, campesinos, transportistas y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) amenazaron con medidas de no ser escuchadas sus demandas.

“Quiero agradecer a los gobiernos de México y Argentina por salvar la vida de Evo Morales. Evo Morales no nos hubiera tenido el hocico amarrado con un barbijo. Evo Morales sabía manejar el país (…) Queremos la renuncia de Arturo Murillo, queremos elecciones de inmediato”, señaló una pobladora de San Julián en una de las intervenciones del cabildo llevado a cabo ayer por la tarde.

Otros oradores también hicieron referencia al Gobierno de Morales y acusaron al Gobierno de usar la pandemia como un pretexto para perpetuarse en el poder.

Los pobladores de San Julián también criticaron el accionar de las fuerzas del orden, a las cuales acusaron de hacer cobros excesivos, relacionados a las multas por incumplir la cuarentena y rechazaron la implementación de la educación virtual, señalando que no todos los alumnos de las escuelas cuentan con computadores o celulares, mucho menos internet.

Mientras tanto, en La Paz, representantes de la COB, mineros, de la Federación campesina Túpac Katari, la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Federación de Juntas Vecinales, el sector transporte, entre otros, amenazaron con movilizaciones si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no fija una fecha para la realización de las elecciones a la brevedad posible.

«Lo único que le queda a este Gobierno transitorio es que, a través de su Órgano Electoral, a la cabeza de Salvador Romero, nos digan el día de elecciones que se va a plantear, pero ya de manera formal, caso contrario ellos van a ser responsables de las acciones a tomar del pueblo en su conjunto», indicó el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez.

Por su parte, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se declaró en emergencia y pidió que el Gobierno transitorio informe sobre las gestiones realizadas para la explotación e industrialización del Litio, bajo la amenaza de adoptar medidas de no ser escuchados.

“Emplazamos a los ministros de la Presidencia y Energías para que en las próximas 72 se apersonen a la ciudad de Potosí para explicar toda la información relacionada al Litio, mientras no haya una ley de evaporíticos que sea clara y beneficio del departamento no se debe tomar decisiones unilaterales”, afirmó.

Conflictos se mantienen

Los focos de conflicto en K’ara K’ara y Quillacollo (Cochabamba), El Alto (La Paz), Eucaliptus (Oruro), Macha (Potosí) y Yapacaní (Santa Cruz) se mantienen, con demandas similares.

En K’ara K’ara, se mantiene el bloqueo al botadero municipal, mientras que la ciudad de Cochabamba se acumula más de 4.000 toneladas de desechos.

Los pobladores piden el levantamiento de la cuarentena y la realización de elecciones, además de la renuncia de la presidenta Jeanine Añez y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien calificó al conflicto de “político”.

En Yapacani, donde los movilizados niegan la existencia del Covid-19, fallecieron dos personas por la enfermedad y los transportistas, varados por la medida, denunciaron que los bloqueadores nos les permiten conseguir agua ni alimentos.

En el norte de Potosí la situación no parece avanzar, a pesar de los esfuerzos del Gobierno departamental por levantar el bloqueo de la ruta que conecta al departamento con Oruro y en Eucaliptus, los pobladores exigieron la renuncia del alcalde y de los médicos y policías que fueron destinados a la población y que fueron expulsados con anterioridad.

Se registran 17 casos en la zona sur

El Director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Yercin Mamani, aseveró que en la zona sur hay más de 17 casos confirmados de coronavirus, según información que se tenía hasta el jueves.

“Hemos hecho un reporte por distrito y por comuna, hemos demostrado con números que existen más de 17 casos en esa área”, señaló Mamani en una entrevista con la red ATB.

El médico explicó que el reporte de los casos se dio a pedido de los vecinos de la zona sur y que se tuvo una reunión para mostrar la información.

“Esta situación es de conocimiento de los pobladores con quienes nos hemos reunido, y ellos mismos nos solicitaron. Nos mencionaron que si demostrábamos que existe algún caso confirmado en la zona sur, ellos iban a levantar el bloqueo”, explicó Mamani.

Dijo que le preocupa que, pese a los datos, se siga con la medida de presión. “Podría estar dentro de las marchas, personas asintomáticas que son portadoras del virus y podrían estar contagiando a sus compañeros”.

Mamani también manifestó su preocupación por las agresiones registradas contra personal médico en la zona sur y pidió deponer actitudes que incrementan el riesgo de contagios.

Los sectores movilizados en la zona sur de la ciudad de Cochabamba resolvieron este domingo continuar con el bloqueo del ingreso al botadero de K’ara K’ara para exigir la flexibilización de la cuarentena y la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez y del ministro de Gobierno Arturo Murillo, entre otras demandas.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más