Campaña de vacunación prioriza a personal de salud y uniformados – A +

La campaña de vacunación contra la influenza prioriza al personal de Salud, Policía y Fuerzas Armadas (FFAA) por estar en primera línea en el combate contra el coronavirus.

De acuerdo con la responsable departamental del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Margarita Peggy, la actividad se inició la anterior semana, los establecimientos de salud ya cuentan con las dosis para la vacuna correspondiente y cuando se termine con el proceso de vacunas a los combatientes en primera línea, personal médico saldrá a las calles y acudirá casa por casa para vacunar a la ciudadanía.

“Cada red de salud, tanto de El Alto como de La Paz, se está organizando para establecer una mejor estrategia de vacunación, unas vacunarán los días sábados y domingo, ya que se encuentran todos en casa, mientras que otras redes de salud decidieron vacunar de lunes a viernes”, indicó Peggy.

La autoridad reiteró que las brigadas médicas que serán desplegadas no sólo vacunarán contra la influenza, sino contra otras enfermedades.

La vacuna de la influenza está dirigida principalmente a grupos de riesgo como niños menores de un año, mujeres embarazadas, personas mayores de 60 años, enfermos crónicos como ser hepatitis, diabetes y otros, informó Urgente.bo

La autoridad también se refirió a los casos de sarampión que se presentaron en el país, señalando que el personal de salud esta vigilante y al momento se reportaron casos sospechosos, pero todos negativos. Recordó que la población ha sido protegida durante muchos años donde se realizó campaña de vacunación contra el sarampión, pero que es importante no descuidarse y seguir recomendando a los papás para que vacunen a sus hijos, puntualizó.

Según Peggy, el departamento cuenta con Equipos de Respuesta Rápida (ERRAS) que están integradas por personal capacitado que desde hace dos años, ante la presencia del sarampión en países vecinos, se los preparó y se encuentran en alerta y vigilancia permanente.

Los síntomas del sarampión son muy similares a los que presenta el Covid-19, ambos presentan temperaturas mayores a los 38 grados, pero en el sarampión también se muestra enrojecimiento de los ojos y sobre todo las erupciones que empiezan en la cara, el cuello y luego los brazos, el cuerpo y las piernas, según explicó la directora del programa.

La única forma de prevenir el sarampión es a través de la vacuna, todos los niños de un año deben recibir la primera dosis y seis meses después la segunda dosis, lo que garantiza el 100% de inmunidad ante esta enfermedad.

Todo niño menor de cuatro años que no haya recibido las dos dosis también puede recibir su vacuna.

El Diario

Los comentarios están cerrados.