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Solo el 29% de los diputados del MAS usan redes sociales

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El Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con 172 legisladores titulares y suplentes en la Cámara de Diputados, de los cuales solo 50 de ellos tienen cuentas en Facebook o Twitter, que es equivalente al 29 por ciento del total de los oficialistas. En la mayor parte de los perfiles virtuales comparten información de actividades personales, culturales y menes en contra de los opositores, pero no publican resultados de gestión de los casi 14 años de gobierno de Evo Morales.

A pesar de la exigencia del máximo líder del MAS, quien en una anterior reunión de bancada los conminó a hacer campaña a través de estos medios de comunicación alternativos, el manejo de redes sociales para muchos asambleístas del oficialismo aún es desconocido.

Algunos de los legisladores tienen perfiles institucionales en Facebook, que son manejados por sus asesores o sus relacionadores públicos. El resto escribe sus actividades personales, familiares y de otra índole. En twitter comparten sólo las publicaciones del primer mandatario y de las carteras de Estado. Pero no generan temas de debate, que a criterio del periodista y activista virtual, Tonny López debería ser su principal tarea.

Uno de los puntos que se enfatizó el Mandatario durante la reunión que tuvo, el pasado martes con la totalidad de los legisladores del oficialismo, de ambas cámaras del Legislativo, los conminó a trabajar en las redes sociales para la difusión de los logros del gobierno. Además de la socializar el documental que reseña el proceso de capitalización en el país durante el periodo 1985-2005, entre otros conflictos que se desarrollaron en la etapa neoliberal.

POR DEPARTAMENTO

El departamento de La Paz tiene un total de 46 diputados, entre titulares y suplentes, de esa cantidad solo 18 de ellos usan las redes sociales. Publican información personal y replican el contenido que nada tiene nada que ver con la actividad política del oficialismo.

Los diputados Andrea Bonilla, Sonia Brito, Franklin Flores, Sergio Choque, Mireya Montaño, Valeria Silva y Betty Yañiquez, aún tienen activas sus cuentas en ambas plataformas digitales. La mayor parte de las publicaciones son sobre las actividades del Presidente, las sesiones que se desarrollan en las comisiones y en el pleno del Legislativo.

El departamento de Santa Cruz está en tercer lugar con 14 legisladores que ingresaron a las plataformas virtuales. El presidente de la Brigada Parlamentaria de esa región, Edgar Montaño tiene dos perfiles en facebook pero la última publicación fue en el 2014. Al contrario que su colega suplente, María Chacón que está activa en esa red y replica las actividades de Morales.

Cochabamba, en tercer lugar, cuenta con 8 parlamentarios que usan las redes para diferentes fines. Romina Pérez, es la única que tiene actualizada sus redes, difunde información de sus tareas como diputada, las publicaciones del primer mandatario y de algunos ministerios. El resto lo usan para publicar, compartir actividades personales.

La región de Chuquisaca que está en cuarto lugar, sólo 8 legisladores abrieron cuentas sociales. El diputado Antonio Villca Condori abrió un perfil de Facebook con un seudónimo, Toñito Villca, Elmar Callejas solo tiene cuanta en Twitter. El resto de los que interactúan en redes solo difunden información familiar y de actividades culturales o folclóricas.

Las regiones de Potosí y Tarija están en quinto y sexto lugar, respectivamente, tomando en cuenta que tres legisladores en cada uno de esos departamentos tiene un perfil. En Oruro, sólo dos diputados usan redes sociales.

Los diputados del oriente boliviano, Beni y Pando no manejan estas plataformas digitales, ya que solo un parlamentario en cada uno de esos lugares ingresaron a la era digital.

El jefe de bancada de diputados de La Paz, Sergio Choque, manifestó que una de las directrices que dio el Presidente es que todos los legisladores deben tener una cuenta en tres redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram para difundir los 13 alcances de la política de Gobierno de los 13 años de mandato, además de la difusión de los documentales que se produjeron en el Legislativo, como el cortometraje “El Robo”, cuando las leyes se escribían en inglés y el período de regímenes neoliberales.

Su colega oficialista, Lino Cárdenas, indicó que si bien trabajar en las redes sociales es importante para llegar a los sectores más jóvenes de la población, no es fundamental para la victoria del MAS en las elecciones generales. Aseguró que se debe enfatizar en las otras formas de campaña electoral, que son las movilizaciones y la concentración de gente en las calles, lo cual ya es una estrategia política que el oficialismo sabe manejar.

INTERACCIÓN

Por último, López aseveró que los legisladores deben considerar al menos tres aspectos: a través de que plataformas de interacción social van a abrir una cuenta, cuál es el fin de esas cuentas la información que van a publicar y cómo lo van a mantener. Indico que si bien es fácil abrir una cuenta, lo difícil es que esta se mantenga en el tiempo y llame la atención de los. Internautas.

“Deben cumplir tres condicionantes, cómo crear sus redes sociales, es decir que plataforma van a usar, el segundo es para qué lo va a crear, debe tener una determinación. Y el tercero, donde la mayoría tiene fallas es el contenido que publican en sus redes, muchos de ellos replican información, tienen una línea de comando de grupos, donde les dicen qué deben publicar”, sustentó.

Otra puntualización que hizo es que los parlamentarios deben tener el arte para escribir en las redes sociales, con el fin de difundir información que sea atractiva a los internautas y que sea precisa y corta. Con el fin de interactuar con la población y con sus mismos acólitos y afines políticos.

CUENTAS INSTITUCIONALES

Con relación a las cuentas de Facebook y Twitter del presidente Evo Morales éstas son institucionales y no es manejada de forma directa por el mandatario, la exministra de Comunicación, Gisela López, develó que hay un equipo multidisciplinario que está a cargo del contenido que difunde por sus plataformas digitales. El vicepresidente Álvaro García tiene dos perfiles en Facebook, el primero es institucional y un segundo que es manejado por él.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera; la secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Indígenas “Bartolina Sisa”, Segundina Flores; el dirigente de los Interculturales, Henry Nina, no difunden información a través de las redes sociales, ni tampoco tienen cuentas abiertas.

El Diario

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