FmBolivia
Radio FmBolivia

Silala: Rodríguez Veltzé plantea desmantelar canales artificiales

32

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Eduardo Rodríguez Veltzé, exagente de Bolivia ante La Haya, planteó que los canales artificiales en el Silala sean desmantelados, al ser esa zona un área protegida. Añadió que la contrademanda aclara este aspecto y que Bolivia tiene soberanía para disponer de las obras artificiales.

La semana pasada concluyó la etapa de alegatos orales del diferendo sobre las aguas del Silala. Después de esa fase, el litigio entró en la etapa de deliberación y expertos prevén que el fallo será emitido hasta en seis meses.

Durante la etapa de las argumentaciones, Chile dijo que no objetará si Bolivia desmantela los canales que drenan y potencian el flujo de aguas a su territorio. Sin embargo, Santiago pidió a la Corte declararse no competente sobre las tres contrademandas de Bolivia, en las cuales se hace referencia a la potestad que tiene el Estado boliviano sobre las construcciones que están en tierras potosinas.

Al respecto, Rodríguez, en una entrevista en radio Compañera, manifestó que esos drenajes deberían ser desmantelados. Esto además porque la Convención de Ramsar reconoce la importancia de los humedales, y que son áreas protegidas.

“Bolivia debía disponer su desmantelamiento (de los canales), la recuperación de los bofedales, de los humedales, a recuperar el estado de flora, fauna y flujos naturales, y desaparece la controversia sobre esos canales”, señaló.

El exagente detalló que a lo largo de este litigio, Bolivia, en sus razonamientos, reclamó la afectación que hubo en los bofedales del Quetena (Potosí), como producto de la construcción de los canales. Añadió que para ello también fueron recuperadas las recomendaciones de una comisión del Convenio de Ramsar.

“Ésta es una comisión a nivel internacional que se ocupa de certificar áreas protegidas, y la zona donde está el Silala es un área que hemos registrado como país, es la reserva Eduardo Abaroa, que fue objeto de una visita de la comisión Ramsar, con el propósito de identificar los graves daños que sufrió el entorno del Silala”, complementó.

Alegatos

En el primer día de los alegatos, la subsecretaria de Relaciones Exteriores y agente de Chile, Ximena Fuentes, dijo que Bolivia puede desmantelar los drenajes, pero si esta acción disminuye la potencia que reciben, iniciarían acciones.

“No fue Chile quien autorizó la construcción de los canales en Bolivia ni tampoco pide Chile que se conserven (…). Chile no tiene ninguna objeción a que Bolivia desmantele esos canales”, aseveró.

Alain Pellet, jurista de la defensa boliviana, adelantó la intención del Gobierno de desmantelar los canales y restaurar los bofedales. “He sido autorizado a manifestar que Bolivia tiene la firme intención de proceder a la revitalización de los bofedales”, afirmó.

Sobre la reducción del agua, la representación de Chile sostuvo que si se eliminan los canales la afectación sería mínima y no llegaría ni al 2%. Los científicos contratados por Bolivia, en cambio, explicaron que la reducción puede ser entre el 11 y el 33%.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas