FmBolivia
Radio FmBolivia

Polígrafo: buscan policías idóneos para la Felcn y el resto irá a otras unidades

38

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló ayer que con las pruebas del polígrafo que se realizan a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) se busca demostrar que los uniformados que estén en esa unidad sean idóneos y transparentes, por tanto, aquellos que no pasen la prueba irán a otras unidades de la Policía.

“(Los efectivos) que no hayan pasado estas pruebas, no significa que hayan participado en la comisión de ningún delito. Lo que se está demostrando es que tengan todos y cada uno de los elementos de idoneidad y transparencia para prestar servicios en una división tan importante que tiene la Policía Boliviana, por lo tanto, estos efectivos policiales (que no pasen la prueba) van a prestar servicios en otras unidades, en otros departamentos del país”, manifestó la autoridad cuando se le consultó si se investigará a los policías que no pasen la prueba del polígrafo.

Aclaró que todavía están dentro del plazo para que el inspector de la Policía Boliviana pueda tomar el polígrafo y los exámenes correspondientes al 100% de los efectivos de la Felcn, por ese motivo, no se puede dar aún informes conclusivos.

“Faltan muchos días para que se concluyan estos 15 días hábiles asignados al inspector de la Policía y una vez concluido, serán comunicados oportunamente”, indicó la autoridad.

Sin embargo, adelantó que varios uniformados ya fueron alejados de sus funciones en la Felcn. Preliminarmente se conoce que esos efectivos ya fueron replegados al Comando General de la Policía en La Paz.

Según El Deber, más de 30 policías de Umopar de Chimoré, Cochabamba, fueron replegados, entre sargentos y suboficiales, pero también figura el excomandante de Umopar Chapare teniente coronel Erick Terán, los capitanes Iver De Villegas y Aldo Carreño, además de otros oficiales con el grado de mayor.

Terán y De Villegas son investigados por el Ministerio Público dentro del denominado caso narcoaudios I, ambos ya declararon por este caso, sin embargo, el primero asumirá defensa en libertad y el otro está con detención domiciliaria.

También fueron implicados el exdirector de la Felcn coronel José María Velasco y el excomandante nacional de Umopar coronel Jaime Arancibia, quienes aún no comparecieron en este proceso.

Los cuatro oficiales fueron sindicados por un presunto encubrimiento al narcotráfico y se les sigue la investigación por delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

Ese caso se abrió a denuncia del expresidente Evo Morales, quien hace unas semanas hizo conocer el contenido de unos audios y acusó a algunos efectivos antidroga de proteger al narcotráfico en Valle Sacta, trópico de Cochabamba. Apuntó al coronel Velasco como uno de los principales involucrados.

Erick Terán dio mayores detalles sobre ese caso y relató que la patrulla de Umopar a su mandó se retiró de aquel lugar sin la intervención a cuatro fábricas y un megalaboratorio de droga por órdenes de Arancibia y Velasco. La Fiscalía investiga la denuncia que hizo este oficial.

Richard Cayoja, abogado de Terán, considera que su defendido debería estar como testigo protegido en el caso y no en calidad de procesado, ya que él dio todos los detalles de lo ocurrido en Valle Sacta el 25 de marzo.

Informó que su cliente se encuentra en La Paz y aguarda en el Comando General de la Policía su nuevo destino.

Terán es uno más de varios efectivos que fueron replegados de las funciones que cumplían en el Chapare.

Contradicción en el Gobierno

Sobre el tema del polígrafo, el analista y abogado Jorge Santisteban considera que el Ministerio de Gobierno ingresa en una contradicción con la realización de la prueba del polígrafo, porque sacarán de la Felcn a los que no pasen la prueba, pero los pondrán en otras unidades.

“Si ellos (los del Gobierno) desconfían de su personal, entonces ellos (los policías que no pasen la prueba del polígrafo) no pueden servir en ninguna otra institución o unidad, para qué los van a mantener si no son personas de confianza, si no son personas profesionales. Es decir, si no tienen confianza en ese personal para cumplir funciones en la Felcn, entonces no van a servir para ninguna otra institución dentro la Policía Boliviana”, indicó el jurista a Página Siete.

Además, dijo que meter en la misma bolsa a todos los efectivos de la Felcn y someterlos a la prueba del polígrafo es injusto, arbitrario, ilegal y humillante, porque hay efectivos que realmente actuaron con transparencia y profesionalidad en esa unidad antidroga de la Policía Boliviana.

El abogado Santistevan mencionó que debería haber un organismo de contrainteligencia en la Felcn para detectar a los malos policías y realizarles a ellos esta prueba del polígrafo.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas