FmBolivia
Radio FmBolivia

Muere Marco Antonio Aramayo, quien estaba preso por denunciar el desfalco del Fondioc

52

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El exdirector del Fondo Indígena (Fondioc) y responsable de denunciar los hechos de corrupción al interior de esa institución del Estado, Marco Antonio Aramayo, falleció la madrugada de este martes.

«Ha sido un hombre que siempre ha creído en la justicia, hasta el último momento. Agradecer esa valentía de muchas personas que nos apoyaron. Sólo me queda decir que vamos a seguir con la lucha y el ideal que mi padre tenía. Él me ha dejado un legado de no venderme, de honestidad y de verdad», declaró esta mañana el hijo del exfuncionario.

Aramayo estaba en coma diabético y luchaba por su vida. Llevaba siete años de prisión preventiva como el único procesado del caso de corrupción en el Fondioc.

El fin de semana fue sacado de emergencia de la cárcel para ser trasladado a un hospital, debido a un paro cardiorrespiratorio que derivó en el coma.

El abogado del ahora fallecido, Héctor Castellón, afirmó que ahora las acciones para esclarecer el caso Fondo Indígena y los aparentes atropellos sufridos por Aramayo se llevarán a instancias internacionales.

«Las acciones serán conjuntas con entes internacionales (…). Régimen Penitenciario no le ha dado ni una aspirina, ha sido cómplice durante siete años de ese maltrato», sostuvo el jurista.

Castellón indicó que no permitirán que el deceso del exdirector sea politizado y que Aramayo no murió como un hombre culpable de los delitos que se le acusaba.

«Los médicos dirán las causas, el estado de salud de él no era ningún secreto. Primero ha luchado por su libertad y luego por justicia. Esto tiene que ser una muestra de la calidad humana de Marco. Él no ha fallecido como un hombre culpable, tiene que ser un baluarte de ética y entereza. Siete años de lucha y tres días en coma, no vamos a permitir que este tema se politice ni esta muerte sea una más dentro de una estrategia», declaró a la prensa.

«Marco dijo que prefería estar mil veces muerto antes que aceptar las acusaciones», abogado Héctor Castellón.

Aramayo fue director ejecutivo del Fondioc entre septiembre de 2013 y febrero de 2015, al mes siguiente, el 3 de marzo de 2015, ya enfrentaba 120 denuncias, todas por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, es decir, corrupción en el Fondo Indígena por transferencias y desvíos de millonarias sumas de dinero.

Desde que se revelaron las irregularidades y corrupción en el Fondioc, el expresidente Evo Morales sentenció a Aramayo, quien denunció el hecho y era el único procesado, y liberó de toda responsabilidad a la exministra Nemesia Achacollo, quien también era presidenta del directorio de la institución.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas