FmBolivia
Radio FmBolivia

El fray Wilberth daba comida y pagaba alquileres de los pobres

37

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El fray Wilberth Daza, el religioso que daba alimentos y hasta pagaba los alquileres de varias personas en situación de pobreza en el municipio de Santa Cruz de la Sierra, fue asesinado el pasado sábado por la noche en la iglesia San Francisco por un exnovicio de la orden, según un reporte policial. El religioso fue trasladado a la población de Macharetí, donde será enterrado.

“En la iglesia San Francisco se tiene una alcancía que se llama Pan de San Antonio. Todo lo que caía (se recolectaba) ahí, se distribuía para las necesidades de la gente”, contó a Página Siete el rector de la basílica menor de San Francisco La Paz, fray Samuel Abiyu OFM, al recordar que Daza tenía el don de “hacer alcanzar las donaciones entre los más necesitados”. “Era conocido como el ecónomo de la iglesia porque administraba bien los recursos”, resaltó.

Abiyu conoció a Daza desde 2009 y en este tiempo descubrió el corazón solidario. “Él vio que yo no tenía ropa (…) Él compró dos poleras y me las regaló”, recordó el religioso.

Daza no sólo colaboraba a la gente en situación de calle, sino a todo aquel que le pedía ayuda. “Compraba pancito y entregaba en secretaría los sacos de panes para que la gente de escasos recursos vaya y se pueda llevar esos alimentos”, contó Abiyu.

El religioso recordó que cuando visitaba a Fray Daza, él siempre se encontraba con familias que le pedían ayuda. “Algunos le pedían para su alquiler, otros para material o uniforme escolar, otros para ropa o para alimentos, como azúcar, arroz y fideos, entre otros. Él siempre les ayudaba”, dijo y destacó que Daza nunca negaba su ayuda. “Era un hombre muy bueno y caritativo”, agregó.

Abiyu dijo que el fraile era un hombre justo, honesto y humilde. “Me dolió mucho cómo lo asesinaron”, dijo acongojado.

El fray Wilberth Daza fue asesinado en la iglesia San Francisco de la ciudad de Santa Cruz. Al lado de este templo funciona el convento donde vivían cinco postulantes a religiosos de la orden. Del lugar se llevaron todo lo que contenía la caja fuerte, el celular y la computadora del religioso, según la investigación.

Daza fue encontrado muerto con signos de violencia en uno de los pasillos cerca del baño. Según la fiscal María Rivero, el religioso falleció con 17 heridas punzocortantes en la cabeza. Familiares, vecinos y las personas que recibían su ayuda exigieron justicia. “Quién nos va a colaborar ahora, a quién acudiremos”, dijo una ciudadana.

De acuerdo con reportes policiales, ya se cuenta con la identidad del posible autor. Se trataría de Marco Lucas F., quien hace un tiempo vivió en el convento, pero fue retirado por Daza porque tenía “mala conducta”.

Abiyu aseguró que no conoció a Flores, pero reconoció que fue postulante y llegó hasta el noviciado. “Se retiró”, sostuvo.

Los franciscanos son religiosos que se caracterizan por juntarse en comunidad y vivir como hermanos, al estilo de San Francisco de Asís. Esa orden se rige por sus propias reglas, una de ellas es hacer votos de pobreza, castidad y obediencia. Por este último son enviados a cualquier parte del país para servir a la gente, según documentos.

Abiyu dijo que según la orden se hacen votos temporales y si deciden continuar, entonces se hacen votos perpetuos. Daza los hizo en 2009 y desde entonces ya fue fraile. Se fue después a Cochabamba como ecónomo.

Luego volvió a Santa Cruz, a la iglesia donde se formó como religioso y donde fue asesinado.

Según su hermano Edil Daza, él era muy tímido y no quería ir a la iglesia, pero cuando entró ya no quiso salir. Resaltó que el fray Daza entró a la orden desde los 22 años. Perdió la vida a los 44 años en la misma iglesia.

La fiscal Rivero indicó que la causa de la muerte, según el examen forense, fue politraumatismo craneal severo.

Daza fue velado ayer en la iglesia San Antonio de Santa Cruz de la Sierra y fue trasladado luego a Macharetí, Chuquisaca, donde será enterrado.

Algunos datos

Religioso El fray Wilberth Daza nació en Macharetí, Chuquisaca. Es el mayor de cinco hermanos.
Franciscano Su hermano Edil Daza contó que el religioso era muy tímido cuando era joven y que no tenía mucho interés de ingresar a la Iglesia, pero cuando acudió a un templo, nunca más quiso salir de ahí.
Carreras El religioso estudió filosofía en la Universidad Católica Boliviana en Santa Cruz, también cursó teología en el convento de la iglesia San Francisco.
Ecónomo El religioso era el segundo en el mando de la iglesia, por eso era considerado el ecónomo, por administrar los recursos económicos.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas