FmBolivia
Radio FmBolivia

Advierten que el censo no permitirá la autoidentificación del no indígena

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Al excluir la categoría “mestizo” de la boleta del censo 2022, este proceso no permitirá la autoidentificación del no indígena y muchas personas se verán obligadas a seleccionar la opción de ninguno, advirtieron expertos y asambleístas de oposición. La anterior semana, el Gobierno ya descartó esa posibilidad e indicó que el término es “racista”.

“Cuando te piden autoidentificarte porque está en la Constitución, te preguntas: ¿cómo te defines? Si es autoidentificación, no te pueden encasillar en una lista en algo que tú no eres. Y si no estás en ninguna de esas categorías, te obligan a decir que eres ‘ninguno’ y eso es no existir”, dijo el periodista Andrés Gómez.

La boleta de los dos anteriores censos incluyó la pregunta: “Como boliviana o boliviano ¿pertenece a alguna nación o pueblo indígena originario campesino o afroboliviano? Sí ¿A cuál?, NO, No pertenece”. En 2001, el 62% de la población mayor de 15 años se autoidentificó con algún pueblo indígena. En el censo de 2012 bajó a 41,7%.

Gómez dijo que de mantenerse la tendencia, en el censo de este año bajaría más. “¿Cuál la razón? El mestizaje cultural”.

El vocero presidencial Jorge Richter indicó que la palabra “mestizo” proviene de una categoría colonial y “está insertada en el sistema de castas”. Afirmó que ese término no se tomó en cuenta desde 1900. “Es importante que las asociaciones de los pueblos indígenas originarios campesinos se establecen a través de identidades. Mestizo tiene un concepto corriente de grupos raciales”, dijo a Red Uno.

¿Qué ocurre si la mayoría de la población no se identifica con ninguno de estos pueblos? Richter respondió: “Esa puede ser la respuesta a la pregunta: ‘ninguna’ (…) El no pertenezco tiene una connotación que es un ciudadano no vinculado (a estos 36 pueblos)”.

Según Richter, la Constitución menciona la “autoidentificación cultural”. “Ese es un tema concreto, el artículo 21 establece que los bolivianos tienen derecho a la autoidentificación cultural. Esta se establece con pueblos o naciones. El mestizaje ¿es un pueblo o nación?”, dijo.

De acuerdo con Gómez, el argumento de que el mestizaje connota racismo “no es solvente”. “Si bien en la Colonia, el poder dominante dividió la estratificación social y racial entre blancos, mestizos e indios. Ahora se mantiene el indígena que no deja de tener connotación racista y se anula el mestizaje que -en realidad- dejó de tener una connotación racista porque existe el mestizaje cultural”, dijo.

Gómez explicó, por ejemplo, que el propósito del censo es visibilizar a los pueblos indígenas y el objetivo es evitar que desaparezcan. “En dos censos anteriores identificaron que de esos 36 pueblos, hay cinco en etapa de extinción. ¿De qué sirvió que los identifiquen? Si al final el Estado Plurinacional no evitó que pierdan sus territorios, que los interculturales usurpen las tierras de los pueblos indígenas más pequeños”, cuestionó.

Para Gómez, el Gobierno identificó a estos pueblos pequeños para fomentar el “darwinismo social y étnico”. Es decir -según el periodista- que los pueblos más grandes terminen acabando con los más chicos.

Consideró -por esa razón- que ya no se debería incluir la pregunta. “El censo tiene cosas más importantes y busca obtener información real de las condiciones de vida de los habitantes. ¿Cuánto va a beneficiar a los bolivianos si nos identificamos con una nación indígena o no?”.

El diputado de Comunidad Ciudadana José Manuel Ormachea dijo que el mestizaje debe ser incorporado en el censo. “Lo discriminatorio sería que continúe la falta de autoidentificación que es un derecho; una discriminación a ese 58% de la población que no se identificó con ningún pueblo indígena”, afirmó. El abogado y viceministro Jorge Silva consideró que la nueva boleta del censo incluirá “una opción” para identificar a ese grueso de la población. “Me imagino que pondrá alguna alternativa para que, por ejemplo, me identifique con algún pueblo originario o no. Si no me identifico, pondré sólo boliviano, por decir. No es obligatorio autoidentifcarse”, afirmó.

Silva pidió esperar que el INE diseñe la boleta. Indicó -además- que la oposición hace este tipo de debates para generar dudas sobre el censo.

La recomendación

Dato “Recomendaciones para los censos de población y vivienda en América Latina” (2020) es de la Cepal.
Documento “Se recomienda evitar una clasificación que involucre categorías poco específicas o ambiguas, como por ejemplo “mestizos” o “morenos”. La experiencia de algunos países ha mostrado que ello conduce, efectivamente, a problemas en la captación de la población indígena y afrodescendiente, algo que en contextos de fuerte discriminación puede tender a subestimar a tales poblaciones”, dice la recomendación específica ocho. Andrés Gómez que la recomendación específica III también reconoce la autoidentificación múltiple.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas