FmBolivia
Radio FmBolivia

58% de la población ya se vacunó, Bolivia ya se acerca a la inmunidad

32

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El 58% de la población del país ya recibió el esquema completo de vacunas contra la Covid-19 y Bolivia ya se acerca a la inmunidad comunitaria. Expertos explicaron que por este avance de la inmunización, el número de contagios va en descenso.

El reporte de vacunación anticovid del Ministerio de Salud indica que 6,9 millones de personas a nivel nacional recibieron el esquema completo de inmunización. Este avance significa que el 58% de la población nacional ya se encuentra protegida contra esta enfermedad.

Guillermo Cuentas, exministro de Salud, dijo que se debe tomar en cuenta dos variables para identificar el grado de inmunidad de la población. “La vacuna generó el 58% de inmunidad y sobre este dato se debe incorporar un segundo elemento: el número de contagiados que está alrededor de 903 mil. La suma de ambos factores (6,9 millones de vacunados y 903 mil con anticuerpos neutralizantes), representa el total de las personas que están protegidas contra la patología. Con ello, estamos cerca del 70% de la población de una u otra forma protegida”, afirmó.

Por esa razón se registran cada vez menos contagios, confirmó el ministro de Salud, Jeyson Auza, en la presentación del reporte epidemiológico. “Para esta semana se han reportado 582 casos (…) Estamos hablando de la cifra más baja de casos que se ha dado en una desescalada en toda la pandemia”, sostuvo.

8,4 millones de ciudadanos sólo recibieron la primera dosis. Este grupo representa el 71% de toda la población nacional. Para Cuentas, las personas que no completaron el esquema de inmunización tendrán la misma posibilidad de contraer un cuadro clínico complicado.

“Este porcentaje de la población -que por descuido e indisciplina sanitaria no cumplió con el esquema de vacunación- no podrá evitar que se enferme su entorno, su familia o sus compañeros de trabajo. El Gobierno y las alcaldías deberían incentivar la vacunación. Habrá que aplicar -además- medidas coercitivas, pero (en los últimos meses) tampoco dieron un resultado”, afirmó el profesional.

El inmunólogo Carlos Guachalla afirmó que para alcanzar una inmunidad de rebaño o comunitaria se debe alcanzar un 80% de personas vacunadas a nivel nacional, pero en la actualidad el país no supera el 60% de inmunización.

“Los ciudadanos no se están vacunando con la segunda, la tercera o la cuarta dosis porque disminuyó la intensidad de la infección. Las variantes que circulan son más transmisibles, pero su gravedad bajó. Eso nos generó una falsa confianza que no permitió alcanzar los niveles adecuados de inmunización”, declaró el especialista.

Seguridad de las vacunas

Un estudio estadístico oficial elaborado con los datos del Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS), desde el 1 de junio de 2021 al 15 de marzo de 2022, da cuenta que Bolivia no presentó decesos a causa de la vacuna anticovid.

Este informe, de acuerdo con el Ministerio de Salud, “desvirtúa totalmente declaraciones de algunos grupos que decían que dos meses después de aplicada la dosis de la vacuna anticovid se tendrían consecuencias fatales”.

Auza explicó que de las 11.245.949 dosis aplicadas en ese tiempo, sólo 8.415 registraron “efectos secundarios leves”. En términos porcentuales, sólo representa un 0,074% de la población vacunada a nivel nacional.

Vacunación se mantiene en San Francisco
Niños, adolescentes, jóvenes y adultos pueden solicitar cualquiera de las dosis de la vacuna contra la Covid-19 en el atrio de San Francisco de 14:00 a 21:00.

La secretaria municipal de Salud, Cecilia Vargas, informó que el consultorio móvil se estaciona en la plaza San Francisco, “un lugar con mucha gente y que ha sido bien ubicado” porque allí la gente acude para recibir la vacuna anticovid.

La autoridad edil exhortó a la población de La Paz a acudir a los puntos de vacunación móvil y fija.

“Prepararnos para una posible quinta ola (de la Covid-19) más leve, en función a la gravedad de la anterior ola con la predominancia de la Ómicron”, dijo. Anunció que en el punto de vacunación de plaza San Francisco se contará con las dos dosis de la Sinopharm, destinada a los niños de cinco a 11 años, Pfizer para adolescentes de 12 a 17 años y el resto para los adultos.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas