El ABC de los Bonos: Ministro José Luis Parada respondió las preguntas de la población sobre los beneficios destinados a mitigar los efectos del COVID-19

147

El ministro de Economía, José Luis Parada, estuvo el domingo durante dos horas en medios estatales explicando y despejando algunas de las interrogantes más frecuentes de la población boliviana sobre las medidas económicas, aplicadas por el Gobierno, para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

La autoridad, a través de diferentes plataformas virtuales y servicios de mensajería instantánea, recibió miles de consultas, principalmente, sobre los límites de la Canasta Familiar (destinada a personas discapacitadas, adultos mayores de la Renta Dignidad y madres de Juana Azurduy); el Bono Familia (creado para estudiantes de unidades educativas públicas y privadas); y el Bono Universal.

El ministro Parada, en un programa denominado «El ABC de los Bonos», reiteró que el Bono Universal fue constituido para las personas que no reciben ninguno de los otros bonos, renta del Estado, salario fijo u otros beneficios.

«El concepto universal es para llegar a todas esas personas que no reciben ningún ingreso» y necesitan recursos económicos para superar la cuarentena dictada para contener la propagación del coronavirus, ratificó Parada.

Pero también aclaró que si en una familia con hijos escolares, uno de los padres se convierte en apoderado para el cobro del Bono Familia del estudiante, el otro padre o madre, cumpliendo los requisitos, podrá beneficiarse con el Bono Universal.

Además, indicó que si un estudiante cursó el año pasado en un colegio privado y este año fue inscrito en una unidad educativa fiscal, sus padres o apoderados no tendrán problema para cobrar el Bono Familia.

Por otra parte se aclaró que los conscriptos, que cumplen su servicio militar y tengan 18 años, igualmente podrán cobrar el Bono Universal sin problema alguno.

En el caso de las personas extranjeras que obtuvieron la nacionalidad boliviana, no podrán cobrar el Bono Universal «porque el decreto estipula que solo cobran bolivianos de nacimiento», sostuvo.

Por otro lado, señaló que el Bono Universal no se cruza con la entrega de víveres que realizarán otros niveles del Estado, como es el caso del Banco de Alimentos de la Gobernación de Santa Cruz.

Si una madre recibe un salario, ésta sí puede cobrar el Bono Familia de su hijo o hijos en edad escolar porque ese beneficio va dirigido a los estudiantes.

Los niños del ciclo inicial, asimismo, pueden cobrar el Bono Familia con su certificado de nacimiento debido a que no cuentan con una libreta escolar, como los otros de niveles superiores.

Sin embargo, el Ministro de Economía fue muy enfático en señalar que «si alguien recibe (de modo fraudulento) un doble beneficio o bono va a ser sancionado según reglamento».

No es la primera vez que el titular de la cartera de Economía y Finanzas Públicas responde de manera directa a los bolivianos sobre las dudas que se generaron para acceder a los beneficios, pues ya lo hizo la semana pasada en una transmisión en vivo por la cuenta en Facebook del Ministerio de Economía, con el objeto de brindar una información oportuna y transparente.


EC/VCT/ABI