FmBolivia
Radio FmBolivia

COVID-19: Fondo Monetario Internacional aprueba un crédito de $us 327 millones para Bolivia

93

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la solicitud de asistencia financiera realizada por Bolivia de aproximadamente $us 327 millones para combatir la pandemia de COVID-19.

Según una nota de prensa del organismo internacional, la solicitud fue aprobada «en virtud del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para ayudar al país a enfrentar necesidades de balanza de pagos derivada de la COVID-19, respaldar los gastos médicos necesarios y medidas de ayuda para proteger el bienestar de la población».

El subdirector gerente y presidente interino del FMI, Mitsuhiro Furusawa, dijo que la pandemia tendrá un severo impacto en Bolivia, que se encuentra en cuarentena total por disposición del Gobierno para contener la propagación de la enfermedad.

Pues «el costo económico será sustancial, ya que la combinación de precios mundiales de energía más bajos, cuarentenas domésticas y una interrupción repentina en las entradas de capital conduce a reducciones bruscas en las exportaciones, la producción y los ingresos fiscales», afirmó.

Sin embargo, Furusawa remarcó que la respuesta de Bolivia ante la pandemia global «ha sido oportuna, bien focalizada y apropiada», después de que las autoridades de este país actuaron de inmediato para fortalecer la capacidad del sistema de atención de salud para enfrentar la crisis y adoptaron rápidamente medidas de gasto social para apoyar a las empresas y hogares afectados.

Asimismo, indicó que el Banco Central ha tomado medidas para garantizar la liquidez continua y mitigar el impacto económico de la pandemia. Además, las autoridades expresaron su determinación de garantizar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda una vez que haya pasado la crisis.

«Con este fin, se comprometen a alcanzar un déficit fiscal sostenible en el mediano plazo, mientras continúan manteniendo un fuerte apoyo al gasto social y a adoptar otras medidas macro y financieras según sea necesario», señaló.

/EC/ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas