FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cuatro diputadas se excusan del caso Ceballos

Cuatro diputadas se excusaron de conocer la demanda de juicio de responsabilidades en contra del magistrado Orlando Ceballos por incumplimiento de deberes y por vulnerar la Constitución Política del Estado (CPE). Las legisladoras, que integran la Comisión de Justicia Plural, son Valeria Silva, Betty Yañíquez, Lourdes Millares y Yesenia Yarhui.

“A mi excusa le han seguido las excusas de las diputadas Yañíquez, Millares y Yarhui, esto para proteger de cualquier vicio de nulidad el proceso y la próxima semana se dictará la resolución de aceptación o de rechazo de las solicitudes de las cuatro legisladoras”, informó la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Valeria Silva.

La Comisión de Justicia Plural en su comité del Ministerio Público debe resolver la demanda de juicio de responsabilidades que ha interpuesto la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, en contra del magistrado del Tribunal Constitucional, denunciado por violencia intrafamiliar.

La demanda de juicio no es por violencia intrafamiliar, precisó Rivero, sino por incumplimiento de deberes y no cumplir la CPE en varios artículos relacionados con la misión que tiene como autoridad en la administración de justicia constitucional.

Ceballos, el 11 de marzo, fue denunciado por su esposa de violencia física y psicológica. El informe forense estableció siete días de impedimento; aunque después, el tribuno decidió desistir y conciliar el caso, el Ministerio Público y la justicia resolvieron que deben seguir las investigaciones porque es un delito de orden público.

Con las excusas, la comisión quedará en manos de una mayoría de diputados hombres. Consultada sobre si no primará criterios sesgados de género al momento de valorar el caso, Silva confirmó que efectivamente quedarán, en su mayoría, varones, pero subrayó que confía en que primen los criterios técnico-legales.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más