FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Briquet, opción ecológica para los desechos de caña

El humo de la quema de los residuos de la caña de azúcar en la región de Aguas Blancas incluso provocaba la suspensión de las clases de los colegios. Ante esa situación, una opción más amigable con el medioambiente y con la salud surgió a partir de los residuos de la caña, en el sur de Bolivia, en la frontera con Argentina, ahora se elabora el briquet, un reemplazo al carbón para parrilladas.

La quema del bagazo (residuo de la caña de azúcar) ocasiona también riesgos de cortes en el suministro eléctrico y daños en las infraestructuras. Para contrarrestar esta situación, en la ciudad de Tucumán (Argentina), se ejecutó la octava etapa del Proyecto de Cooperación “Plan de aprovechamiento de residuos agrícolas de la caña de azúcar”. Este plan tiene como objetivo reducir la quema del bagazo y así mitigar los efectos adversos para el medioambiente y la salud. De esa manera se aprovecha económica, ambientalmente y de mejor manera este tipo de residuos.

Fue en agosto de 2018. Cerca de 60 personas fueron capacitadas en la elaboración de chancaca y fabricación de briquetas. En la ocasión se degustaron derivados de la caña, como el jugo de caña de azúcar, chancaca y cocción de hamburguesas con carbón vegetal. Con una máquina briquetadora artesanal se desarrolló la actividad en INTA Famaillá, de Argentina.

“Este proyecto lo desarrollamos en coordinación con la Cooperativa agropecuaria de Salta, en la provincia argentina limítrofe con Bolivia, porque también implica que las mejores prácticas del proyecto generen un mejor desarrollo medioambiental para la región”, destacó Gonzalo Fernández, jefe del área de cooperación internacional de la Embajada de Argentina.

Para ambos países, esta iniciativa significa un importante intercambio de experiencias. “Cada proyecto dura 24 meses, pero (durante varios) meses se realizan distintas etapas o misiones. Tenemos productores zafreros de Bermejo que viajan a Argentina para conocer en campo argentino”, dijo Fernández. Destacó que el curso se concluyó hace tres semanas y que en agosto se realizará el Congreso Mundial de Caña en Argentina, donde se espera la presencia de Bolivia.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más