FmBolivia
Radio FmBolivia

Bolivia exportó más de 600 toneladas de quinua a China

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Bolivia exportó desde diciembre de 2018 a marzo de 2019 más de 600 toneladas de quinua al mercado de China informó ayer el director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, en la presentación del plato bandera de El Alto, el pesq’e.

“En diciembre iniciamos con más de 40 toneladas de exportación a China al mes de marzo hemos llegado a 600 toneladas de quinua, el mercado chino de a poco se está abriendo y eso hace que muy pronto, según los datos oficiales Bolivia logra constituirse como el país exportador de quinua a nivel internacional”, explicó a los periodistas.

Precisó que la exportación de las 600 toneladas de quinua generó más de un millón de dólares, tomando en cuenta que en el mercado internacional la tonelada se comercializa entre 2.600 y 2.800 dólares.

La proyección para la presente gestión es incrementar más el volumen de venta hacia la China. Soliz dijo que Bolivia no solo exporta materia prima sino también con valor agregado, pero no se tiene datos del porcentaje de productos elaborados exportados al mercado internacional.

PROYECCIÓN

Por otra parte, Soliz dijo que la proyección para este año es incrementar 10 % más la producción de quinua para cubrir la demanda del mercado nacional e internacional, tras la apertura de nuevos mercados como China, México y Rusia, entre otros.

“El año 2018 como Bolivia ha llegado a producir más de 66.000 toneladas de quinua, hemos exportado 33.000 y Bolivia ha llegado a consumir el año 2018 aproximadamente 22.000 toneladas”, detalló.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas