FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Yatiris se resisten a desalojo por riesgo de derrumbe en El Alto

El Alto, 19 de marzo de 2024 (FmBolivia). Las últimas lluvias han puesto en riesgo un barranco ubicado en la frontera entre La Paz y El Alto, donde se encuentran asentadas 65 casetas de yatiris. La Alcaldía de El Alto ha notificado a las asociaciones afectadas para que evacúen la zona por peligro de derrumbe, pero estas se niegan a abandonar sus puestos de trabajo.

El pasado 15 de marzo, la Subalcaldía del Distrito 1 y la Secretaría de Gestión de Riesgos de El Alto realizaron estudios que revelaron la erosión y el humedecimiento del barranco, poniendo en riesgo las casetas de los yatiris, así como locales de zapateros y cuatro casas colindantes.

Las autoridades alteñas han notificado a las ocho asociaciones de yatiris afectadas para que desalojen la zona por su seguridad. Sin embargo, estas se resisten a abandonar sus puestos de trabajo y exigen garantías al gobierno municipal y propuestas para su traslado. Algunas incluso argumentan pertenecer al municipio de La Paz.

«Nosotros hemos puesto dinero a estos puestos y calles, nosotros fuimos quienes financiamos estos adoquines, la alcaldía no puede meterse», mencionó la curandera Aurelia.

En el caso de los zapateros, se ha llegado a un acuerdo con la Alcaldía de El Alto para que puedan permanecer en sus puestos de trabajo mientras no exista un riesgo inminente de derrumbe. En caso de que se registren señales de peligro, se comprometen a desalojar la zona de forma inmediata.

El ingeniero Gabriel Parí, de la Secretaría de Gestión de Riesgos, informó que se está buscando llegar a un acuerdo con el municipio de La Paz para notificar a los yatiris que argumentan pertenecer a su jurisdicción.

Asimismo, se está evaluando la posibilidad de derivar este asunto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que tome las medidas necesarias.

La situación del barranco en la frontera entre La Paz y El Alto es compleja y requiere una solución urgente. La seguridad de las personas que trabajan y viven en la zona debe ser la prioridad.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más