FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presidente Luis Arce insta a la ciudadanía a participar activamente en el Censo Nacional

  • Luis Arce destaca la importancia del censo como herramienta esencial para la planificación estatal

Con apenas cuatro días para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, el presidente Luis Arce ha lanzado un llamado a la ciudadanía para que se involucre activamente en este crucial proceso, programado para el 23 de marzo. Arce reiteró que el censo es una herramienta «esencial» para la planificación gubernamental, destacando su importancia para el desarrollo de políticas públicas efectivas.

A diferencia del censo realizado en 2012, el mandatario enfatizó las mejoras significativas en el proceso de este año. Entre estas mejoras, destacó el aumento de las preguntas en la boleta censal, que pasó de 49 a 59, así como la actualización cartográfica, entre otros aspectos relevantes.

«Insto una vez más a la población a participar activamente. Es un compromiso que todos los bolivianos tenemos, un deber patriótico contribuir para obtener los mejores datos que guiarán nuestras políticas públicas», afirmó Arce.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) movilizará a más de 545.553 personas el día del censo, más del doble del personal desplegado en 2012. Además, se espera que unos 845.000 voluntarios visiten alrededor de 5,8 millones de viviendas en todo Bolivia.

Arce subrayó que el censo es una herramienta esencial en el proceso de planificación estatal y rechazó cualquier intento de politizarlo. «Un censo de población y vivienda es un dato técnico, no un instrumento político», agregó.

El presidente recordó el trabajo conjunto entre el Gobierno y el INE, con el respaldo de organismos internacionales, para garantizar el éxito y la tranquilidad en el desarrollo del censo. Se espera que el proceso se lleve a cabo con la mayor eficiencia y transparencia posible.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más