FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Periodistas rechazan restricciones a la cobertura del Censo

La Paz, 19 de marzo de 2024 (FmBolivia).- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas del país emitieron un pronunciamiento este lunes en el que expresaron su rechazo a cualquier intento de limitar la cobertura periodística del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024.

El pronunciamiento se basa en las declaraciones del director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, quien en una entrevista con BTV mencionó que el «secreto estadístico» limita la cobertura periodística y prohíbe hablar con los agentes censales, jefes de manzana y personas que están siendo censadas.

La ANPB aclaró que el Artículo 5 de la Ley 1405, que establece el «secreto estadístico», se refiere al régimen de confidencialidad de datos personales, garantizando que las personas respondan con libertad las preguntas del Censo.

Sin embargo, la ANPB enfatizó que en ninguna parte de la ley se establecen límites al acceso a información de interés público sobre la logística, el presupuesto, la capacitación de voluntarios y la percepción ciudadana sobre el desarrollo del Censo.

«Por tanto, rechazamos cualquier intento de limitar la cobertura periodística, demandamos transparencia en la conducción del Censo y estricta sujeción a la norma que establece que el INE debe actuar de manera imparcial, con autonomía técnica y libre de presiones», indica el pronunciamiento.

La ANPB ratificó su compromiso de realizar el seguimiento correspondiente para que se respete el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información, establecido en el artículo 106 de la Constitución Política del Estado.

La ANPB advirtió que denunciará «cualquier intento del INE de conculcar estos derechos durante la realización del Censo».

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más