FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

INE garantiza cobertura periodística en el Censo Nacional de Población y Vivienda

  • Martha Oviedo asegura el respeto al secreto estadístico en el proceso censal

En medio de las tensiones suscitadas por las críticas de asociaciones de prensa, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ratifica su compromiso con la transparencia informativa durante la jornada del Censo Nacional de Población y Vivienda, programada para este sábado. Aunque se reafirma el derecho a la cobertura periodística, se hace hincapié en la importancia de respetar el «secreto estadístico».

La coordinadora general del programa del Censo Nacional de Población y Vivienda, Martha Oviedo, aseguró que en consonancia con los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado, se garantiza plenamente la cobertura periodística del empadronamiento censal. Estas declaraciones surgen en respuesta al pronunciamiento emitido por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y las nueve asociaciones departamentales de periodistas, quienes expresaron su preocupación ante posibles limitaciones a la cobertura periodística de la jornada censal.

«Se pide a los periodistas respetar el momento del empadronamiento ya que el mismo está cubierto bajo secreto estadístico establecido en la ley 1405», afirmó Oviedo en una conferencia de prensa. En este sentido, el artículo 5 de dicha ley enfatiza el carácter confidencial de la información recabada durante el censo, estableciendo que los datos proporcionados por los informantes no pueden ser revelados individualmente y solo pueden ser publicados de forma anonimizada. Además, se prohíbe su utilización para fines tributarios, judiciales, administrativos o policiales, incluso bajo orden administrativa o judicial.

«Tenemos que respetar justamente la información de cada familia y de cada persona, eso no impide que nosotros podamos filmar desde lejos o desde una distancia prudente para que las personas puedan conocer cómo se está haciendo el trabajo», agregó Oviedo, subrayando la importancia de equilibrar la cobertura periodística con la preservación del secreto estadístico.

Asimismo, Oviedo anunció que el próximo 23 de marzo se emitirán al menos dos informes: uno al inicio de la jornada de empadronamiento y otro al finalizar la jornada de trabajo de los censistas voluntarios, con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía sobre el desarrollo del proceso censal.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más