FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Confederación de Choferes de Bolivia exige explicaciones sobre mezcla de gasolina y etanol

  • Polémica surge por aumento del límite de etanol en la gasolina autorizado por el Gobierno

La Confederación de Choferes de Bolivia ha levantado la voz en demanda de explicaciones claras respecto a la reciente modificación en la mezcla de gasolina y etanol. Mediante cartas dirigidas al Ministerio de Hidrocarburos y a YPFB, la entidad busca comprender las implicancias de esta medida y sus posibles consecuencias para los vehículos en circulación.

El detonante de esta controversia radica en el Decreto Supremo 5135, el cual otorga luz verde para la incorporación de hasta un 25% de etanol en la gasolina, elevando así el límite previamente establecido en un 12%.

Lucio Gómez, ejecutivo representante del sector, ha expresado la preocupación generalizada entre los choferes ante este cambio normativo. Según Gómez, numerosas denuncias han surgido sobre los daños ocasionados a los vehículos por la mezcla del 12%, dejando en incertidumbre qué impacto tendrá un porcentaje mayor de etanol.

Como ejemplo ilustrativo, Gómez destacó el caso de los motores de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV), los cuales, en teoría, deberían tener una vida útil de cuatro a cinco años, pero en la práctica se reducen a solo un año y medio o dos debido a las condiciones actuales.

En este contexto, el representante de los choferes enfatizó la urgencia de recibir una respuesta oficial por parte del Ministerio de Hidrocarburos y de YPFB acerca de las posibles repercusiones de la nueva composición de la gasolina.

Además, señaló la falta de consulta a los choferes en la elaboración de políticas relacionadas con el sector, indicando que, si bien podrían existir estudios teóricos sobre el tema, no hay datos que reflejen la realidad de manera concreta.

Ante esta situación, Gómez anunció que la Confederación convocará a un ampliado donde se discutirá la posición a tomar respecto a este tema, tomando en cuenta la información recabada y las consultas realizadas con mecánicos y expertos en la materia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más