FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Yungas madura su frente político y anuncian “un voto castigo al MAS”

Agobiados por procesos penales que afectan a unos 25 de sus dirigentes, siete de ellos en la cárcel, un Gobierno que “promovió la división” de sus bases creando leyes que solo “favorecen al Chapare”, según denuncian, y sin proyectos de impacto en los Yungas, los cocaleros de Adepcoca y Cofecay orgánicas germinan la creación de su propia agrupación política ciudadana y anuncian un “voto castigo” al MAS en 2025 en esa región. Desde Adepcoca afín al Gobierno sostienen que ese partido tiene un apoyo social en las alcaldías.

“Estamos planteando con las bases la creación de nuestra propia agrupación ciudadana como Yungas. Ya existe un mandato en una cumbre y una asamblea (de regionales) en las que se ha planteado esta propuesta, porque nosotros estamos totalmente decepcionados con Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS)”, asegura Armin Lluta, exejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, que tiene 17 regionales en las tres provincias de los Yungas.

El 11 de marzo, Morales, que inició su campaña electoral para 2025, no pudo llegar hasta La Asunta y pese a que arribó a la comunidad de Santa Rosa, un nicho masista donde, según su equipo de prensa, fue recibido con “muestras de alegría”, unas horas después fue rechazado en Chamaca, otra comunidad cercana a La Asunta, desde donde salió en un vehículo oficial.

“Las tres provincias de los Yungas (Nor, Sud Yungas e Inquisivi) además de la Cofecay han declarado persona no grata a Morales que en 14 años de Gobierno no nos ha entregado ni un proyecto de impacto en nuestra región y solo causó mucha división”, refrendó Carlos Choque, secretario ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), que agrupa a 10 regionales.

Choque confirmó que “hay jóvenes líderes” que impulsarán la conformación de la agrupación ciudadana. “Vamos a tener reuniones políticas en las que sacaremos determinaciones sobre quiénes pueden ser nuestros candidatos. Hay que apuntar a elegir a una persona que realmente luche por el verdadero productor de la hoja de coca”, puntualizó.

A la Cofecay orgánica, de Choque, surgió una organización con el mismo nombre, pero que responde al Gobierno, tal cual sucede con Adepcoca.

Persecución judicial

Armin Lluta afirma que en los 14 años de mandato del MAS la Adepcoca se convirtió en la principal fuerza social opositora al Gobierno en La Paz, por lo que la arremetida fue más intensa.

“Han creado además la Ley 906 (Ley de la Coca promulgada en 2017) que solo benefició al sector del Chapare y a los cultivos excedentarios, y el MAS ha encarcelado y perseguido a nuestros dirigentes, dejando incluso niños huérfanos”, precisa Lluta.

La abogada de Adepcoca, Evelyn Cossío, ratifica que la investigación del Ministerio Público a los procesados no es totalmente transparente. “Si fuera una investigación transparente empezarían por convocar a Arnold Alanez, quien ha referido que el 8 de septiembre (de 2022) se encontraba en el interior de inmueble y habiendo sido testigo de todo lo que ha ocurrido, no fue citado”.

Lluta dejó la dirección de la Adepcoca, pero es investigado por presuntamente “haber financiado” la quema de la sede del mercado paralelo de Alanez.

De ese total de 25 procesados, siete están en la cárcel y dos con medidas sustitutivas. Uno de los privados de libertad es César Apaza, que el miércoles 15 fue trasladado de un hospital nuevamente al penal de Chonchocoro, pese a las denuncias de sus familiares de que aún no recuperó la movilidad después de la embolia que sufrió.

Erlin Pari, secretario de hacienda de la actual directiva de Adepcoca orgánica, describió así cómo quedó esa dirigencia después de la aprehensión del ejecutivo Freddy Machicado y otros líderes. “Nuestro directorio ha sido debilitado por el Gobierno y las autoridades judiciales. Antes aprehendían a Franclin Gutiérrez y Armin Lluta, pero ahora buscan acallarnos librando órdenes de aprehensión hasta a los socios”.

Anuncian “voto castigo”

Con el antecedente de las subnacionales de 2021, cuando el MAS perdió ante Jallalla, Armin Lluta anticipa que en 2025 los Yungas le darán “un voto castigo al MAS y a Evo Morales”.

“Los Yungas mostrarán que no queremos más otro partido que nos utilice como el MAS y por eso vamos a dar un voto castigo al MAS y a Evo Morales, porque no creemos en este partido. Hay un resentimiento en toda nuestra región”, enfatizó Lluta.

Pari recordó que en las subnacionales de 2021 el MAS y su candidato a la Gobernación, Franklin Flores, perdieron en los Yungas ante el postulante de Jallalla, Santos Quispe, en la segunda vuelta.

“Ese año, sin conocerlo, la base social apoyó a Santos Quispe, el MAS perdió entonces, algo así puede pasar a nivel nacional (en 2025) si es que nos organizamos”, puntualizó Pari.

Ese 2021, el exdirigente de Adepcoca Franclin Gutiérrez participó también a nombre de los cocaleros en las elecciones subnacionales con el Frente Para la Victoria (FPV), pero terminó sexto entre siete postulantes.

Adepcoca paralela

Armin Aliaga, secretario de actas de la Adepcoca paralela que dirige Arnold Alanez y que es afín al MAS, descartó que en los Yungas el partido oficialista no tenga pisada.

“Si solo vemos las elecciones municipales de hace dos años, el MAS tiene presencia en las tres provincias y en los Yungas hay lealtad al MAS. Nosotros descartamos ese tipo de comentarios diciendo que en nuestras regiones no se los quiere”, aseguró Aliaga a Página Siete. En los Yungas hay al menos ocho alcaldías, donde existe producción de coca en manos del MAS: Chulumani, Coroico, La Asunta, Coripata, Cajuata, Irupana, Yanacachi y Caranavi.

El directivo añadió que la Adepcoca paralela tiene “el apoyo de 17 regionales”.

“Después de la quema de nuestra sede del 8 de septiembre, nosotros hemos demostrado con una marcha multitudinaria con más de 42.000 socios que tenemos la mayoría y el apoyo de las 17 regionales, no es como ellos indican (Adepcoca orgánica) y en unas semanas llamaremos a una asamblea”, anticipó Aliaga, que además descartó que la directiva de Alanez se encuentre dividida, como se mencionó en las últimas semanas.
“Los Yungas no queremos otro partido que nos use y vamos a dar un voto castigo al MAS y a Evo Morales”.
Armin Lluta, exejecutivo.
8
MUNICIPIOS
yungueños productores de coca están en manos de alcaldes que son militantes del MAS.

Datos técnicos en los Yungas

Muertes • En agosto de 2018, desde Adepcoca orgánica denunciaron que dos productores de coca de La Asunta fueron victimados por grupos especiales de la Policía durante un intercambio de disparos de armas de fuego contra de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Tragedia • El 21 de noviembre de 2018, uno de los hijos del entonces ejecutivo de Adepcoca Franclin Gutiérrez, que estaba detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz, murió por una enfermedad en Tajma, Chulumani. A Gutiérrez le negaron permiso para salir del penal y así ayudar a su hijo.

Candidato • En 2018, Adepcoca anunció que conformaría su partido político con miras a las elecciones de 2019, algo que finalmente no ocurrió, pero dos años después el dirigente Franclin Gutiérrez sí se presentó para las elecciones subnacionales de 2020 con el Frente Para la Victoria (FPV), pero no le fue bien.

Digital • Una página denominada Yungueños MAS-IPSP en Facebook ataca a los diputados y senadores del ala renovadora del partido de Gobierno y que apoyan al actual presidente Luis Arce y promueve la campaña electoral del expresidente Evo Morales.

¿Cuál es la situación del MAS en los Yungas?

La división entre arcistas y evistas que resquebraja al Movimiento Al Socialismo (MAS) también se replica en los Yungas, donde además existe un tercer grupo, el de los cocaleros orgánicos. Entre los legisladores yungueños hay también matices marcados entre los que siguen a Luis Arce, como el diputado Freddy Velásquez, y otras como la diputada Gladys Quispe, que promueve las visitas de Evo Morales.

“Hay algunas autoridades que están por un lado con Evo Morales y otros con el presidente Arce. Existe una especie de pulseta por querer apoyar al que puede ser el próximo presidente, solo velan sus intereses personales y no el interés del hermano yungueño”, sostiene Carlos Choque, secretario ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), que agrupa a 10 regionales y que según él no apoyan al MAS.

Como sucede en el caso de Adepcoca (Asociación Departamental de Productores de Coca), hay una Cofecay paralela afín al presidente Luis Arce que el 7 de marzo los recibió en la Casa Grande del Pueblo.

El lunes 13 de marzo, la diputada evista Gladys Quispe informó que denunciará por tentativa de homicidio y uso de explosivos a por lo menos 20 personas que bloquearon el paso a Evo Morales el sábado 11 en la comunidad de Chamaca, cerca de la capital municipal de La Asunta.

En la vereda del frente, el diputado yungueño Velásquez defendió la gestión de Arce y criticó a Morales. “En los Yungas hay apoyo a la gestión del hermano Lucho (Arce) y el hermano (David) Choquehuanca, por eso existe coordinación con los alcaldes y las organizaciones orgánicas, eso es lo que nosotros vemos”, señaló a Página Siete.

El asambleísta indicó además que existe resentimiento contra Morales en La Asunta. “En la gestión del hermano Evo hubo conflictos en La Asunta con muertos en un intento de erradicación (de cocales) y yo dije que no sería conveniente que llegue (al lugar) porque hay resentimiento y una herida, por eso dije que debe tener cuidado porque no es entrar por entrar, peor si se quiere hacer política, sabíamos que no iba a ser bien recibido”.

En agosto de 2018, dos productores de coca fallecieron, según la Adepcoca, en un choque con policías de la Fuerza de Tarea Conjunta que erradicaban cocales en ese sector de los Yungas.

Entre cocaleros

Al interior de las organizaciones de los productores de la hoja de coca hay también evistas, arcistas y los orgánicos. El MAS aún tiene “nichos electorales” que se mantienen inalterables.

Armin Lluta, exejecutivo de la Adepcoca, apunta a Morales de haber promovido “la división” en esa organización y Cofecay con directivas paralelas, una acción que ahora también le pasa factura al dirigente Arnold Alanez, ejecutivo de la Adepcoca afín al Gobierno que también sufre una fragmentación. “En todas las federaciones hay dos ejecutivos, uno afín a la derecha, otro afín a la izquierda”, admitió Alanez a Página Siete. No se confirmó, pero circula la versión en Yungas de que Alanez perdió el apoyo del MAS, en particular de los evistas.

En abril, la Federación Villa Barrientos de Río Cajones, de la regional cocalera Chamaca, hará un congreso para definir “entre militantes del MAS y del sector orgánico” al líder de esa entidad, algo que pondría en riesgo la permanencia de Alanez al frente de Adepcoca, extremo que el cocalero afín al Ejecutivo ha descartado.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más