FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Mercado sigue desconfiado y las bolsas caen en una semana negra

Las bolsas de Estados Unidos y Europa cerraron a la baja el viernes en una semana negra, marcada por los temores sobre el sector bancario luego de tres quiebras de bancos estadounidenses y a pesar de medidas oficiales para restablecer la confianza.

Las preocupaciones se centran sobre todo en Credit Suisse en Europa, que perdió 8% en bolsa el viernes, y en First Republic en Estados Unidos, que tuvo otra dura caída, de 33% al cierre.

En la semana, su valor bursátil cayó más de 25% y 80%, respectivamente.

En Estados Unidos sufrieron particularmente los bancos regionales y de mediano porte. Los inversores se preguntan “cuál será el próximo banco que necesitará ayuda”, destacó Craig Erlam, analista de Oanda.

“El valor de un banco es la confianza en él, y es necesario restaurarla”, explicó Vincent Juvyns, del equipo de estrategia global de JPMorgan AM.

En Nueva York, el índice principal Dow Jones perdió 1,19%, el tecnológico Nasdaq 0,74% y el S&P 500 1,10%.

Para Art Hogan, de B. Riley Wealth Management, la jornada estuvo signada por una fuerte aversión al riesgo. “No sabemos lo que podría pasar durante el fin de semana” en el sector bancario, reflexionó.

La Bolsa de París perdió 1,43%; Fráncfort, 1,33% y Londres, 1,01% al cierre. De su lado, Milán perdió 1,64%, y Madrid, 2,01%.

Optimismo volátil

Las expectativas puestas en los cortafuegos para ayudar a la banca impulsaron los intercambios en Asia y al inicio de la sesión en Europa, pero la persistente caída en bolsa del Credit Suisse y luego durante la jornada estadounidense de First Republic, invirtió la tendencia.

El Credit Suisse sufrió esta semana espectaculares desplomes en la bolsa y ante los temores por el sector bancario recibió un rescate del banco central suizo para reforzar su liquidez.

En Estados Unidos, 11 gigantes de la banca se comprometieron a rescatar al First Republic, lo que aplacó temporalmente los temores de una nueva quiebra tras el colapso de Silicon Valley Bank, Signature Bank y Silvergate la semana pasada.

El Banco Central Europeo (BCE) convocó a una reunión de su ente de supervisión bancaria de la zona euro para “intercambiar puntos de vista” sobre el sector tras las turbulencias de los últimos días, indicó una fuente informada a la AFP.

“El BCE deja abiertas todas sus opciones a la espera de las decisiones de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra la próxima semana”, señaló Axel Botte, analista de la firma Ostrum AM.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más