Ministro José Luis Parada: Medidas económicas del Gobierno beneficiarán a cerca de 7 millones de personas

25

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada informó el jueves que cerca de 7 millones de ciudadanos bolivianos se beneficiarán con las medidas económicas dispuestas por el Gobierno nacional, ante la emergencia por el coronavirus.

Ayer, la presidenta Jeanine Áñez dispuso la aplicación de medidas económicas para atenuar los efectos del coronavirus en las familias bolivianas: 1) La creación de un «Bono familia» de 500 bolivianos por hijo que vaya a una escuela fiscal, 2) el no pago del capital de deuda por dos meses para las personas que tienen créditos, 3) diferimiento de la cancelación del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de abril, 4) se prohíbe el corte de servicios de agua, luz y gas mientras dure la cuarentena en el país y 5) la reducción temporal del 30% en la facturación del servicio de energía domiciliaria.

El Ministro dijo que las medidas son integrales, es decir, se busca beneficiar a la mayor parte de la población que de una u otra manera están «aguantando» las medidas restrictivas, «que no nos queda otra que tomarlas como Gobierno para poder controlar el coronavirus».

«Si ustedes sacan un contexto o un número aproximado, estamos casi en unos 7 millones de personas que se ven beneficiadas con las medidas que hay en este momento», manifestó el ministro Parada.

El «Bono Familia» beneficiará a 1.500.000 estudiantes aproximadamente y ahí se destinará Bs 776.000.000. El Ministro explicó que el pago del bono está destinado a un grupo vulnerable, donde hay gran cantidad de familias de menores ingresos.

El tema de la reprogramación de los créditos para personas que tienen acceso a la banca, «ahí ya incorporamos la clase media y sin limitación de ningún tipo, cualquier cliente de cualquier banco o cooperativa puede apersonarse y beneficiarse con la reprogramación de su crédito y esas dos cuotas se pasa para el final», explicó la autoridad.

Dijo que la medida está prevista para abril y mayo, porque no se sabe hasta cuando duré el problema del coronavirus, conforme vaya evolucionando la situación se irá viendo otras medidas a asumir.

Respecto al impuesto a las Utilidades, explicó que se trata de la postergación del pago de utilidades que hacen los contribuyentes al Gobierno, el 50% la podrán pagar hasta el 29 de mayo y la otra parte pueden pagar en cuotas. El beneficio llega a todas las personas que tienen posibilidades de acceder a un crédito, porque tienen actividad económica, una casa, un auto, es otro nivel de beneficiarios.

«Este es el impuesto más alto que recauda el Gobierno y es el monto más alto que pagan las empresas, por lo tanto, esa liquidez la pueden pagar 50% en abril o hasta el 29 mayo postergando y el otro 50% en cuotas que no se había dado antes de ninguna manera», refirió.

Agregó que los beneficios con el tema del impuesto, también alcanza a los profesionales independientes que están en el sector informal, porque ellos ahora ya puedan descargar las facturas de gastos en salud, educación, alimentación, que antes no podían hacerlo, y ahí también se beneficia a una parte de la clase media.

Finalmente destacó la reducción del 30% al consumo de electricidad para la categoría domiciliaria, «ahí se beneficia a más de 2.500.000 familias», apuntó.

lc/VCT ABI