Gobierno prevé que el «Bono Familia» beneficiará a un millón y medio de estudiantes

68

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó el jueves que con el «Bono Familia» de 500 bolivianos se beneficiará aproximadamente a un millón y medio de estudiantes del nivel primario de las escuelas fiscales de Bolivia.

El bono «más o menos va a beneficiar a 1.500.000 estudiantes que están en el ciclo de primaria y el monto (de dinero que se destinará será) alrededor de unos 770 a 800 millones de bolivianos», dijo Parada en entrevista con la Red Unitel.

Indicó que el beneficio social -anunciado ayer por la presidenta Jeanine Añez en el marco de un paquete de medidas económicas para enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19- se pagará en abril.

Y el dinero saldrá «del ahorro de los proyectos que de una u otra manera tenían un tinte político y de toda una readecuación del presupuesto que hemos tenido, se han postergado algunos proyectos en distintos niveles para poder atender primero el tema de salud, (por eso se hizo) el reordenamiento de la salud garantizando el 10% de los recursos del presupuesto general para la salud antes de conocer del coronavirus», remarcó.

Asimismo -según Parada- se está recortando todos los gastos corrientes que se iban a tener en los diferentes ministerios.

El mecanismo que se usará para el pago del nuevo bono, será el mismo que se empleó en la cancelación de otros beneficios sociales vigentes en el país y según la autoridad, se coordinará a través del Ministerio de Educación.

«Aquí ya tenemos los mecanismos que se han utilizado por muchos años para el pago (de otros) bonos, entonces vamos a utilizar el mismo mecanismo (…) vamos a pagar con todo el listado de los alumnos al 31 de marzo», apuntó Parada.

/EC/VCT ABI