FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Reportan 32.000 hectáreas de cultivos como siniestradas por los desastres naturales

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó el martes que desde noviembre del año pasado a la fecha se reportaron 32.000 hectáreas como siniestradas por lluvias, inundaciones, granizadas y heladas.

«Tenemos al momento ya 32.000 hectáreas reportadas como afectadas, estas 32.000 hectáreas provienen de 612 avisos de siniestros que nos han hecho llegar con el seguro agrario y los avisos provienen de 66 municipios, de 861 comunidades que consideran tener algún nivel de afectación», dijo a los periodistas.

Después de un trabajo de verificación, informó que se constató la afectación de 6.400 hectáreas de las 32.000 reportadas como siniestradas y dijo que eso implica el pago de una indemnización a los productores de 6,4 millones de bolivianos a partir de la primera quincena de abril.

Murillo detalló que se afectaron en 35% los cultivos de maíz, 32% de papa, 15% de quinua, 7% de cebada, 5% de haba y el resto en menor proporción de producción de arveja, trigo, avena, alfalfa, frejol y yuca.

Recordó que este año en la séptima campaña del seguro (2018-2019) se registraron 121.000 productores de 125 municipios de los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija para asegurar 240.000 hectáreas de cultivos.

El Seguro Agrario entrega una indemnización de 1.000 bolivianos por hectárea perdida de cultivos de arveja, maíz, trigo, quinua, papa, cebada, avena, alfalfa, frejol, haba y yuca, que son afectados por heladas, inundaciones, sequías y granizadas, en los municipios con mayor pobreza.

asc/ma ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más