FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La Fiscalía admite denuncia contra Vías Bolivia y choferes

La Fiscalía Departamental de La Paz admitió ayer la denuncia interpuesta en contra de dirigentes de la Federación de Choferes 1 de Mayo y Vías Bolivia por los presuntos delitos de malversación y Contratos Lesivos al Estado.

La fiscal de análisis Verónica Jara explicó que la resolución que admite la denuncia indica en su parte principal que “se admite la presente denuncia promovida por los diputados opositores (UD) Rafael Quispe y Wilson Santamaría en contra de Vías Bolivia, Ismael Fernández, Rubén Sánchez, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque, Cristomo Quispe y Mario Silva, por la presunta comisión de los delitos de malversación y contratos lesivos al Estado y otros previstos y sancionados en el Código Penal”.

Jara señaló que el documento también indica que la determinación se tomó sobre la base de los antecedentes adjuntos, aclarando que, durante la investigación preliminar y preparatoria, los resultados de la investigación determinarán si es necesario o no la ampliación de delitos y personas a investigar.

Agregó que los elementos e indicios que se consideraron para admitir la demanda fueron los reportes de Vías Bolivia, un acuerdo suscrito entre la entidad estatal y representantes de los choferes y las constancias de transferencias a cuentas particulares identificadas de los dirigentes, quienes presuntamente habrían recibido de forma periódica estos recursos provenientes de la entidad del Estado.

“En la gestión 2008, los denunciados habrían suscrito un acuerdo para la retención de un porcentaje en favor de la organización sindical y el monto que se habría acumulado por este acuerdo es de alrededor de 11.905.000 bolivianos, que fueron transferidos a las cuentas de la dirigencia del autotransporte”, indicó la fiscal.

El pasado fin de semana fue filtrado un audio en el que el máximo dirigente de la Federación 1ro de Mayo, Rubén Sánchez, indicó que el dinero transferido por Vías Bolivia “no existe” y que su gestión sólo tenía conocimiento de 500 mil bolivianos entregado por su antecesor, Ismael Fernández, mediante un cheque.

Al respecto, Jara aclaró que el audio que fue revelado en anteriores días por los medios de comunicación, en el que los dirigentes de este sector indican que los casi 12 millones de bolivianos transferidos por Vías Bolivia a las cuentas privadas de los dirigentes de los transportistas “no existen”, no fue tomado en cuenta para la admisión de la denuncia, porque no llegó de manera oportuna a la Unidad de Análisis, sin embargo presume que el fiscal a cargo del caso podrá considerarlo si fuera pertinente.

La dirigencia de los choferes convocó a exdirigentes a un ampliado que se realizará en los próximos días para que expliquen el destino de los recursos.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más