Instituto Boliviano de Comercio Exterior vaticina crecimiento económico con uso de biotecnología

2

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, anticipó el martes que la siembra de soya con el uso de biotecnología es un paso importante para la producción de biodiesel, al igual que otras inversiones que apuntar a generar un crecimiento económico sostenible mayor al 7%.

«Si Bolivia apuesta plenamente a la biotecnología como el caso de la soya sumado a la producción de biocombustibles como el etanol y el biodiesel es de esperar que Bolivia crezca un 7 por ciento y para ello hay que desarrollar eventos similares con el algodón, el maíz y la caña de azúcar», dijo a los periodistas.

El lunes, el Gobierno nacional autorizó el uso de biotecnología en las plantaciones de soya para afrontar eventos adversos como las inundaciones, sequía y las plagas de insectos, con el objetivo de ampliar la producción de aceite para biodiesel.

Rodríguez considera que con la decisión del Ejecutivo el principal beneficiado será el pequeño y mediano productor, que a diferencia del gran productor no cuenta con tecnología maquinaria o monitoreo por GPS.

«Los medianos y pequeños productores en una pequeña parcela lo apuestan todo, pueden ganar o pueden perder todo, el clima y las plagas no diferencian al productor», agregó.

hhg/kpb/ ABI