FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Gobierno expulsó a seis venezolanos

El Gobierno expulsó a seis ciudadanos venezolanos de un total de 14 que llegaron al país en los últimos días, quienes admitieron haber recibido dinero para participar en actos políticos conspiratorios en Bolivia contra la Embajada de Cuba. La actuación gubernamental fue cuestionada por el expresidente y candidato presidencial Carlos Mesa, quien dijo que tal determinación no responde a aspectos legales migratorios, sino políticos.

En operativo migratorio realizado el domingo pasado, se identificó a un grupo de 14 ciudadanos venezolanos que se encontraban de forma irregular en el país. 6 de ellos no contaban con ningún tipo de oficio ni actividad económica licita en el país.

“En este caso personas que ingresan de forma ilegal van a hostigar y atacar la Embajada de Cuba conspirando políticamente, luego admiten que han recibido dinero por esta acción y cuando se les pregunta quién les ha pagado acusan a periodistas de un medio de comunicación muy prestigioso (…) son 5 ciudadanos que han sido puestos en frontera”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Al respecto, el candidato a la presidencia del país por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, cuestionó al Gobierno nacional por tomar la determinación de expulsar del país a los ciudadanos en medio de un cálculo político y no por criterios jurídicos migratorios.

“Condeno la decisión del gobierno de expulsar a #CiudadanosVenezolanos que dejaron su país por la dictadura de #NicolásMaduro”, escribió en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, rechazó las afirmaciones del ministro Romero señalando que responden a cálculos políticos.

REGULARIZAN ESTADÍA

Siete de los ciudadanos venezolanos fueron remitidos a las instancias correspondientes para que regularicen su estancia en el país, Romero indicó que estas personas tienen un estatus de refugiados políticos.

En las últimas semanas se incrementó el ingreso de ciudadanos venezolanos a territorio boliviano, muchos de estos llegaron a la ciudad de La Paz. Se dedican a comercializar en las calles pastelería típica de su país, inclusive intercambian su moneda por el valor de un boliviano. Mientras que otros piden la colaboración de la población paceña para poder subsistir.

A la vez, Romero indicó que en el marco de la Ley 370 de Migración que fue aprobado el 8 de mayo del 2013, y el Decreto Supremo 3676 del 3 de octubre del 2018, se están realizando la regularización migratoria de los ciudadanos extranjeros. Hasta la fecha se beneficiaron un total de 419 ciudadanos, de los cuales 71 son venezolanos, 75 cubanos, 95 brasileros y 183 de otras nacionalidades.

SIN PRONUNCIAMIENTO

EL DIARIO buscó a la unidad de comunicación de la Embajada de Venezuela para conocer la postura de la delegada diplomática de ese país en Bolivia, Crisbeylee González; empero, el responsable de esa unidad indicó que no se pronunciaran al respecto.

La representante de los residentes venezolanos en el país, Kelly Mundarain, pidió que se le remita las preguntas de forma escrita, ya que no podía contestar la llamada porque se encontraba en una reunión, hasta el cierre de esta edición no respondió a las interrogantes.

OPERATIVOS

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en La Paz, Jhonny Aguilera, manifestó que se están realizando operativos en diferentes puntos de la ciudad de La Paz, tomando en cuenta que residentes venezolanos denunciaron a sus compatriotas que estarían incurriendo en algunos ilícitos en la zona Sur.

Una de las modalidades es el uso de bolsas con doble fondo, donde insertan los elementos robados de los supermercados, forma de delinquir en la que actúan dos personas, una de ellas manda la señal de alerta, mientras que la otra aprovecha en sustraer los elementos.

En las calles actúan en grupos de cuatro personas, uno de ellos distrae a la gente, el segundo se dedica a robar las pertenencias personales y los otros dos alertan cuando existe alguna acción que pueda interrumpir el ilícito.

El pasado viernes, la junta de vecinos de la zona Sur, Migración e Interpol se reunieron para coordinar las tareas de control en ese sector por la proliferación de los ciudadanos venezolanos que se apostaron en sus principales calles. Muchos de estos se dedican a comercializar productos, o en el peor de los casos piden limosna en las calles.

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más