FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

El Gobierno autoriza la soya transgénica para el biodiésel

El Gobierno autorizó la producción de soya transgénica para uso exclusivo de biodiésel, según el acuerdo logrado en la reunión entre el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y los productores cruceños.

“La frontera agrícola se debería aumentar cerca de 250 mil hectáreas más para una producción de 100 millones de litros de biodiésel (…) y para eso se llegó a un acuerdo, a un consenso de autorizar el uso de la soya a través de la biotecnología para aumentar la productividad y bajar los costos”, declaró el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, ayer en Santa Cruz.

Según datos del Gobierno, el país tiene una superficie cultivada de soya de 1,3 millones de hectáreas, pero que existe una capacidad para procesar hasta cuatro millones de hectáreas. “Entonces, necesitamos más soya para que YPFB pueda comprar el biodiésel a los empresarios. Va a tener un mejor precio que el de exportación, un incentivo a la producción de soya de nuevos cultivos”, añadió la autoridad.

Sánchez explicó que en las siguientes semanas comenzarán a trabajar con los ministerios correspondientes para emitir la norma que autorice el uso de la biotenología en la soya para el uso exclusivo de biodiésel. “Trabajaremos el decreto para viabilizar, autorizar y -paralelamente- vamos a realizar todas las negociaciones en cuanto al volumen y el precio del biodiésel que vamos a comprar”, añadió.

Luego afirmó que esta es una nueva asociación entre el sector público y privado, y que para el desarrollo de todo el proyecto se estima una inversión de 2.000 millones de dólares. “Estimamos trabajar con el empresariado de Santa Cruz (…) para firmar un contrato de compra de aproximadamente 100 millones de litros de biodiésel a un mejor precio, con un precio de incentivo y empezar a hacer todas las inversiones tanto del sector privado como YPFB para comercializar lo antes posible el biodiésel”, afirmó el ministro.

“Se trata de otra alianza público-privada que generará una gran inversión sin precedentes en el país, para aumentar los cultivos de soya”, dijo, y agregó que con el acuerdo se avanza “a paso firme” hacia la soberanía energética en gasolina y diésel, “cuidando el medioambiente, brindando mejor rendimiento a los vehículos y generando ahorro económico tanto al Estado como al bolsillo de los usuarios”.

En enero, el Gobierno acordó con cuatro industrias azucareras -los ingenios La Bélgica, Aguaí, Unagro y Guabirá- la compra de 150 millones de litros de etanol con una inversión de 106 millones de dólares, para sustituir la importación de aditivos para gasolina o diésel. Este carburante ya está en el mercado boliviano.

Con ventajas

Decreto El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó que las condiciones para los productores serán favorables porque les dará un mejor precio de exportación e incentivo a la producción de nuevos cultivos de soya. Para ello, se va a autorizar el uso de la biotecnología a través de la firma de un decreto supremo que será emitido en los siguientes días, informó Sánchez.

Punto de Vista
Gonzalo Colque Director de la Fundación Tierra

El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más