FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Condena política frente a la expulsión de 5 venezolanos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se expulsó a cinco venezolanos porque “confesaron estar involucrados en acciones conspirativas”. Ante aquel hecho, políticos y personalidades condenaron la forma de proceder del Ejecutivo.

“Son cinco (venezolanos) los que han sido puestos en frontera y siete los que están sustanciando un procedimiento de refugio de los que forman parte de ese operativo”, afirmó Romero.

El Ministerio de Gobierno informó, a través de un comunicado, que el domingo se realizó un operativo migratorio, a través del cual se identificó a 14 venezolanos “que se encontraban en situación irregular en el territorio nacional”.

“Cumplidas las entrevistas migratorias, se identificó que dichos ciudadanos no tienen oficio ni actividad económica lícita para su permanencia en el país”, se lee en el comunicado de ese Ministerio.

En el texto se agrega lo siguiente: “Éstos confesaron estar involucrados en acciones conspirativas y participar en actividades políticas que afectan al orden público, a cambio de dinero”.

El operativo se dio días después de la protesta que protagonizaron venezolanos, el jueves, en la puerta de la Embajada de Cuba.

Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, condenó la expulsión. “Es inaceptable la decisión del Gobierno de expulsar a ciudadanos venezolanos que huyen del régimen de Maduro sin seguir los protocolos mínimos del derecho internacional para migrantes, sin que se siga el debido proceso, sin que sean escuchados por un juez”, sostuvo.

El candidato Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No, indicó: “Es un abuso cruel para la gente que está viviendo las consecuencias de la dictadura de Maduro. Bolivia debería ser un país solidario”. Anunció que solicitará un informe al ministro Romero, para que explique “cuál sería la conspiración”

Luis Eduardo Siles, jefe nacional del MNR, expresó: “Censuro esta decisión cruel y arbitraria…”.

Uno de los responsables de las actividades de venezolanos migrantes en La Paz, Emilio Guerra, rechazó la expulsión. “No debería haber (esa expulsión) porque la ley dice que nos podemos manifestar libremente y pacíficamente”, dijo.

Mary Molina, representante de los venezolanos en Santa Cruz, manifestó que “si estaban cometiendo actos ilícitos, está bien que los deporten, porque los venezolanos no somos así. Ésta es la generación que dejó (Hugo) Chávez”.

Fernanda Cossío, investigadora del Servicio Jesuita a Migrantes, expresó: “Nuestro trabajo con los migrantes es un trabajo humanitario y nos parece que la manera en la que se les ha tratado está mal”.

La especialista agregó lo siguiente: “Los tenían prácticamente presos dentro de Migración y eso es incorrecto (…). Yo creo eran personas que estaban en una situación muy necesitada y hacían lo que fuera para sobrevivir”.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más