FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Museo dedicado a Evo en Orinoca: un «fantasma» de $us 7 millones

Oruro, 19 de febrero de 2024 (FmBolivia).- El Museo de la Revolución Democrática y Cultural, construido en homenaje a Evo Morales en Orinoca, Oruro, se encuentra en un estado de abandono y deterioro, según pudo constatar una comisión de la Cámara de Diputados.

«Es un museo fantasma», declaró Alberto Astorga, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas y Culturas. «Está totalmente cerrado, deteriorado, y nadie se quiere hacer cargo del lugar: ni el Ministerio de Culturas, ni la Gobernación de Oruro, ni el municipio. Es un lugar que hace un daño económico al Estado».

El museo fue inaugurado en 2017 con una inversión de 7 millones de dólares. Cuatro años después, no funciona, no tiene luz, agua ni servicios básicos, y presenta rajaduras en su estructura.

Los comunarios de Orinoca también están preocupados por la situación del museo, ya que no genera ningún beneficio para la comunidad. Según el diputado Andrés Flores, del MAS, el museo se cerró después del «golpe» de 2019 y hay incluso deudas de salarios con los trabajadores.

Astorga critica la negligencia del Ministerio de Culturas por no darle una nueva función a las instalaciones. Además, denuncia que la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, quien inauguró el museo, ahora asegura no conocer su costo y que solo lo hizo funcionar durante su gestión.

Para complicar aún más la situación, se ha denunciado la desaparición de la documentación del museo. Tanto Astorga como Flores coinciden en que nadie tiene la información sobre el proyecto.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más