FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Evo alerta «quiebra total» de YPFB y exige una reestructuración profunda

La Paz, 19 de febrero de 2024 (FmBolivia).- El expresidente Evo Morales lanzó este domingo una dura advertencia sobre la situación de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), afirmando que se encuentra en una «quiebra total» y que requiere una reestructuración profunda.

Las declaraciones de Morales surgen en un contexto de crisis en el sector de hidrocarburos, con un reciente problema de abastecimiento de combustibles que se atribuye a la falta de fondos de YPFB para comprarlos.

Morales criticó la falta de planificación por parte del gobierno actual y recordó que cuando él dejó la presidencia en 2019, la producción de gas era de 60 millones de metros cúbicos por día. Sin embargo, al retornar al país en 2020, la producción había bajado a 48 millones, y actualmente se estima que ronda entre 37 y 38 millones.

Las críticas de Morales no se limitaron al tema de la producción de gas. También mencionó la reciente decisión de YPFB Corporación de transferir la administración de la Planta de Urea y Amoniaco (PAU) a YPFB Refinación, mediante adjudicación directa.

Según Morales, esta decisión ha triplicado los costos de operación de la planta y ha vulnerado los derechos laborales de los trabajadores, quienes han sido obligados a renunciar para ser recontratados con una escala salarial inferior o ser despedidos sin beneficios sociales.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más