FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Afectados de Achocalla denuncian que canalización de El Alto causó mazamorra

La Paz, 19 de febrero de 2024 (FmBolivia).- Los vecinos de la urbanización Arco Iris en Achocalla responsabilizan a un proyecto de canalización de la alcaldía de El Alto por la mazamorra que se produjo el sábado, dejando un saldo de tres personas fallecidas y 30 familias damnificadas.

Un dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achocalla señaló que la mazamorra no fue producto de una riada natural, sino de un trabajo humano mal ejecutado por la alcaldía de El Alto. «La alcaldesa Eva Copa realizó un proyecto de canalización, ¿cómo lo hizo? Taparon el canal de drenaje y lo dirigieron hacia la urbanización Arco Iris», denunció el dirigente.

Tras una reunión interinstitucional convocada por la Defensoría del Pueblo, las alcaldías de El Alto y Achocalla firmaron un acta de compromiso para atender a las familias afectadas y realizar obras de prevención.

El Gobierno Municipal de El Alto (GAMEA) se comprometió a enviar maquinaria para realizar trabajos de canalización en las torrenteras y el retiro de material de arrastre. También se acordó realizar trabajos de mantenimiento en las tuberías y construir defensivos para desviar los cauces de agua que bajan de la urbe alteña.

La Defensoría del Pueblo se comprometió a ser veedor del cumplimiento del acuerdo y gestionar otras reuniones entre ambos municipios para trabajar en soluciones definitivas a este problema que se presenta año tras año.

La madrugada del sábado, una madre y sus dos hijos perdieron la vida al ser sepultados por el derrumbe del muro de contención de su vivienda, la más afectada por la mazamorra.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más